Estos son los niveles de colesterol 'malo' asociados a la demencia

Archivo - Colesterol, arterias con hamburguesas. - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / RALWEL - ARCHIVO

   MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

    Las personas con niveles bajos de colesterol de lipoproteína de baja densidad (LDL-C) - o colesterol 'malo'- en la sangre tienen un menor riesgo de sufrir demencia, incluido un menor riesgo de demencia relacionada con la enfermedad de Alzheimer, según muestra un estudio de la Universidad de Hallym, en Seúl, República de Corea

   Tal y como recoge 'Journal of Neurology Neurosurgery & Psychiatry' el uso de estatinas proporcionó un efecto protector adicional para las personas con niveles bajos de colesterol LDL, específicamente aquellas con niveles sanguíneos inferiores a 1,8 mmol/L (<70 mg/dL), reduciendo aún más su riesgo de demencia. Sin embargo, reducir el colesterol LDL a niveles muy bajos, por debajo de 0,8 mmol/L (<30 mg/dL), no redujo aún más el riesgo de demencia.

   Los beneficios de los niveles bajos de LDL-C para proteger contra eventos cardiovasculares son bien reconocidos, pero la relación entre los niveles de LDL-C y la demencia ha sido menos clara, en particular el punto de corte para LDL-C por debajo del cual no hay mayor beneficio para reducir el riesgo de deterioro cognitivo.

ESTUDIOS DE 11 HOSPITALES

   Para abordar este problema, los autores consultaron datos recopilados por 11 hospitales universitarios sobre pacientes ambulatorios adultos sin diagnóstico previo de demencia, a los que se les realizó un seguimiento de al menos 180 días tras la prueba de c-LDL. Identificaron a 192.213 personas con niveles de c-LDL inferiores a 1,8 mmol/L (<70 mg/dL) y a 379.006 pacientes con niveles de c-LDL superiores a 3,4 mmol/L (>130 mg/dL), y emparejaron a los individuos de cada grupo en 108.980 pares.

   El análisis de diagnósticos posteriores de demencia mostró que los niveles de C-LDL inferiores a 1,8 mmol/L (<70 mg/dL) se asociaron con una reducción del 26% en el riesgo de demencia por todas las causas y una reducción del 28% en el riesgo de demencia relacionada con la enfermedad de Alzheimer, en comparación con los niveles de C-LDL superiores a 3,4 mmol/L (>130 mg/dL).

   El efecto protector contra el deterioro cognitivo disminuyó con niveles bajos de c-LDL y finalmente desapareció por completo. Con niveles de c-LDL inferiores a 1,4 mmol/L (<55 mg/dL), se observó una reducción del 18% en el riesgo de demencia por cualquier causa y demencia relacionada con la enfermedad de Alzheimer, en comparación con niveles de c-LDL superiores a 3,4 mmol/L (>130 mg/dL); y cuando los niveles de c-LDL descendieron por debajo de 0,8 mmol/L (<30 mg/dL), la reducción del riesgo desapareció.

ESTATINAS CONFIRIÓ PROTECCIÓN ADICIONAL

   El uso de estatinas confirió protección adicional contra la demencia en presencia de niveles bajos de c-LDL. Entre las personas con niveles de c-LDL inferiores a 1,8 mmol/L (<70 mg/dL), el uso de estatinas se asoció con una reducción del 13 % en el riesgo de demencia por cualquier causa y del 12 % en el riesgo de demencia relacionada con la enfermedad de Alzheimer, en comparación con quienes no las usaban.

   Este es un estudio observacional y, por lo tanto, no se pueden extraer conclusiones definitivas sobre la relación causa-efecto. Los autores también reconocen que el estudio presenta algunas limitaciones, como la posibilidad de factores de confusión no medidos debido a su diseño retrospectivo, la posible subnotificación de casos de demencia debido a las variaciones en la precisión diagnóstica entre hospitales y el enfoque en los niveles basales de c-LDL cuando los perfiles lipídicos podrían cambiar con el tiempo.

   Sin embargo, los autores concluyen: "Los niveles bajos de LDL-C (<70 mg/dL (<1,8 mmol/L)) están significativamente asociados con un menor riesgo de demencia, incluida la demencia relacionada con la enfermedad de Alzheimer, y la terapia con estatinas proporciona efectos protectores adicionales". Añaden: "Estos hallazgos subrayan el papel crucial del control del colesterol LDL para reducir el riesgo de demencia".

CONCLUSIONES DEL ESTUDIO

   Este estudio revela que tener niveles bajos de colesterol LDL-C en la sangre podría reducir el riesgo de desarrollar demencia, incluyendo la enfermedad de Alzheimer. Los puntos clave son:

   - Relación entre LDL-C y demencia: El estudio muestra que niveles de colesterol LDL inferiores a 1,8 mmol/L (<70 mg/dL) se asocian con una disminución significativa en el riesgo de demencia, incluido un 28% menos riesgo de demencia relacionada con el Alzheimer.

   - Impacto de las estatinas: El uso de estatinas junto con niveles bajos de LDL-C ofrece una protección adicional, reduciendo aún más el riesgo de demencia, con una disminución del 13% en el riesgo de demencia por todas las causas y un 12% en el riesgo de Alzheimer.

   - Efecto de los niveles muy bajos de LDL-C: Aunque los beneficios son claros con niveles bajos de LDL-C, cuando el colesterol LDL se reduce a niveles extremadamente bajos (por debajo de 0,8 mmol/L o <30 mg/dL), no se observa una reducción adicional del riesgo de demencia, incluso desapareciendo la protección.

   - Limitaciones del estudio: Al ser un estudio observacional, no puede establecer una relación causal definitiva y presenta limitaciones, como factores de confusión no medidos y variabilidad en la precisión diagnóstica entre hospitales.

Leer más acerca de: