MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
La pitiriasis alba es una enfermedad frecuente en la infancia, y muy típica cuanto más moreno se sea en la piel, y si se tienen antecedentes de dermatitis atópica. Se caracteriza por manchas blanquecinas en la piel, y con escamas finas, especialmente en la cara, en el cuello, en la región superior del tronco y en la raíz de las extremidades.
La doctora Teresa Cenarro, de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria o AEPAP, es pediatra en el Centro de Salud Ruiseñores de Zaragoza y vicepresidenta de esta entidad científica, y nos explica en una entrevista con Infosalus que la pitiriasis alba es una lesión descamativa de la piel propia de la infancia.
"Hay varias pitiriasis y todas son lesiones redondeadas y ovaladas. La característica principal es que la piel se descama. Normalmente, son lesiones pequeñas, y pueden ser múltiples, haber pocas o muchas, pero se denomina 'alba' por el color blanquecino de la lesión", describe.
Son lesiones benignas, tal y como prosigue esta experta, siendo muy típica en las personas jóvenes, no así en los adultos. Además, dice que es más frecuente en aquellas zonas expuestas al sol y, por eso en verano se ve más la pitiriasis alba. Recuerda, a su vez, que no suelen dar ningún síntoma, aunque sí apunta que pueden ser ligeramente pruriginosas (picar).
SE DESCONOCE SU CAUSA
Su etiología es desconocida, reseña la pediatra; si bien aclara que parece que es más habitual en las personas con dermatitis atópica; "de hecho, la pitiriasis alba es uno de los síntomas dentro de los criterios de diagnóstico de la dermatitis atópica", puntualiza.
Sostiene la doctora Cenarro que también influiría la exposición solar o el no usar filtros solares en su aparición, así como la falta de higiene, la sequedad cutánea, e incluso menciona que el Staphylococcus aureus, un microorganismo que tenemos en la piel podría estar implicado; pero realmente no se sabe una causa exacta de por qué aparece, tal y como reitera.
Son relativamente frecuentes, más en verano, por la influencia de la exposición solar que hemos mencionado, sostiene la pediatra, y más típico en personas morenas, de fototipos de piel oscura; sobre todo, como decimos, al finalizar el verano.
¿HACE FALTA TRATARLA?
En cuanto al diagnóstico, la vicepresidenta de la AEPAP mantiene que suele ser clínico, al tiempo que reconoce que, habitualmente, no tiene síntomas, (ligeramente un picor a veces).
Para tratarla se usan cremas hidratantes (emolientes) por esa piel que se descama, y se debe insistir mucho en la protección solar, porque su falta suele ser motivo de aparición de este tipo de lesiones blanquecinas. "En algún caso que pueda producir picor, se puede usar un corticoide tópico de baja potencia, suave, pero normalmente esto no es necesario", añade la doctora Cenarro.
Considera que se debe consultar con un especialista por este fenómeno, sobre todo la primera vez que aparece, para que se haga el diagnóstico y se distinga de otras patologías cutáneas: "La piel siempre hay que verla en la consulta y explicar a los pacientes las medidas que podrían evitar nuevas lesiones o brotes en otras ocasiones; como tener mucho cuidado con la exposición solar y emplear filtros solares para evitar estas lesiones, que se resuelven a lo largo del tiempo".
Finalmente, la experta de la AEPAP destaca que es un cuadro que desaparece con la edad para no volver a aparecer. "En algún adulto puede aparecer porque tienen dermatitis atópica, pero suele ser una enfermedad de la infancia que desaparece con el tiempo, y sin secuelas", concluye esta pediatra.