Éstas son las precauciones a seguir tras una operación de cataratas

Archivo - Operación ojo, cataratas - LUISPORTUGAL/ ISTOCK - ARCHIVO

   MADRID, 19 (EDIZIONES)

   La cirugía de cataratas es frecuente en nuestra sociedad. Es muy segura y efectiva, y ha evolucionado mucho en los últimos años, mejorando la tecnología que utilizamos, tanto al microscopio, como los sistemas de ultrasonidos para extraerla, así como las lentes intraoculares que sustituyen al cristalino.

   Básicamente, según precisa el doctor Carlos Vergés, jefe de Servicio del Instituto Oftalmológico Quirónsalud Dexeus de Barcelona, durante una entrevista con Europa Press Infosalus, se indica esta intervención bajo dos circunstancias:

   * Cuando el paciente refiere que ya no puede hacer su vida diaria porque no ve bien.

   * Cuando el oftalmólogo detecta un incremento de la presión intraocular.

   Con ello, este oftalmólogo revela que, con las técnicas actuales, la recuperación del paciente tras una intervención de cataratas es mucho más rápida que hace unos años: "Actualmente, tras la cirugía se recomienda una semana para recuperar el 80% de la actividad diaria, y 2 semanas para iniciar la práctica de deporte. Durante este tiempo de recuperación recomendamos no realizar ejercicio físico, ni esfuerzos visuales prolongados, como ver la televisión o leer".

   CONSEJOS CLAVE PARA LA RECUPERACIÓN

   Tras una intervención de cataratas el doctor Vergés sostiene que la principal complicación que puede darse es la infección intraocular (endoftalmitis), que puede ser muy grave y se evita siguiendo las siguientes recomendaciones, así como administrando correctamente la pauta de fármacos en el postoperatorio, entre ellos, los antibióticos. "Otra de las complicaciones es la inflamación por un exceso de esfuerzo físico y/o visual", subraya.

   Así, aporta este especialista de Quirónsalud Dexeus los siguientes consejos para un postoperatorio de estas características:

1.- Control del esfuerzo físico: No se debe realizar ejercicios que supongan un cansancio importante o movimientos bruscos de la cabeza.

   2.- Evitar acciones que puedan ocasionar un golpe en la cabeza o los ojos (jugar con niños pequeños o con una pelota).

3.- Evitar estar más de 2 a 3 horas viendo la televisión, lectura, o cualquier esfuerzo visual que suponga mantener la vista fija en esa actividad.

   4.- Consultar con el médico la medicación que toman en caso de enfermedad ocular o sistémica (por ejemplo, los fármacos antiglaucomatosos, tipo prostaglandinas, no deben administrarse en los primeros días del postoperatorio, por su capacidad de inducir inflamación)

   En este contexto, este oftalmólogo insiste en la importancia de seguir los consejos del cirujano ya que, en muchas ocasiones, el paciente se encuentra bien y no es consciente de que debe realizar un cierto grado de reposo físico y visual tras una intervención de estas características.

   Al mismo tiempo mantiene que en esta fase de recuperación hay que tener especial cuidado con la dieta, dado que, según explica, el alcohol es un proinflamatorio y hay que reducirlo o evitarlo las primeras dos semanas. "De la misma forma, es recomendable seguir una dieta sana, para evitar la inflamación de los tejidos", apostilla.

   A su juicio, es igualmente recomendable utilizar gafas con filtros ultravioleta para protegerse del sol en las primeras semanas, especialmente en épocas de alto grado de insolación. "En los pacientes que tenían ojo seco y que representan más de un 50% de los operados de cataratas, hay que insistirles en el uso de lágrimas artificiales y en el mayor riesgo de infecciones", concluye el doctor Vergés, jefe de Servicio del Instituto Oftalmológico Quirónsalud Dexeus de Barcelona.