Las subidas de tensión o el insomnio también pueden ser síntomas de depresión

Archivo - Un psiquiatra atendiando a una mujer - QUIRÓNSALUD - ARCHIVO

   MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La psicóloga en el Hospital Quirónsalud Clideba de Badajoz, Guadalupe Gutiérrez de Tena, ha advertido de que existen una serie de síntomas físicos que alertan sobre el padecimiento de la depresión, como las subidas de tensión, el insomnio, los problemas digestivos o las cefaleas.

   "Esto muchas veces genera un retraso en el diagnóstico, porque la persona no asocia dichos síntomas a un cuadro depresivo y tarda en acudir a un profesional", ha asegurado De Tena con motivo del Día Mundial de la Lucha Contra la Depresión, que se celebra este lunes, según un comunicado de Quirónsalud.

   A estos síntomas psicosomáticos --trastornos físicos que se asocian a factores psicológicos y no orgánicos-- se suelen sumar cambios de humor tales como una mayor irritabilidad o sensibilidad, alteraciones del sueño, molestias ante distintos ruidos o dificultad de estar en lugares concurridos.

   "Sobre todo, la incapacidad de disfrutar de actividades que antes nos resultaban placenteras, o incluso tratar de evitarlas", ha añadido la psicóloga, que ha recomendado una serie de pautas para evitar el trastorno depresivo.

   En ese sentido, ha aconsejado "llenar" la vida con relaciones con otras personas, con actividades que resulten placenteras y que planteen retos y metas diarias, todo ello "adaptado a los gustos y a la situación vital" de cada persona.

   "Lo ideal para prevenir en salud mental y en depresión es intentar llevar una vida saludable en cuanto a ritmos de sueño, descanso y hábitos del día a día", ha añadido De Tena.

   En el caso de los niños y adolescentes, ha la especialista ha resaltado la importancia de una educación basada en la inteligencia emocional, y es que conocer las distintas emociones, el fomento la independencia y la resolución de problemas cotidianos son importantes para prevenir los cuadros depresivos, aunque también deben sentir la "seguridad" de su red de apoyo.

   Por último, ha recordado que, en caso de desarrollar depresión, el uso de fármacos suele ser "necesario", pues "ayuda al cerebro a regular todos los neurotransmisores que están implicados en la depresión, combinándolos con una psicoterapia adecuada para que sea mucho más efectivo".