Los nuevos tratamientos han aumentado el tiempo y la calidad de vida de las pacientes
L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 18 (EUROPA PRESS)
Un 38% de las pacientes con cáncer de mama metastásico todavía viven al cabo de los cinco años del diagnóstico de la metástasis, lo que representa casi el doble de supervivencia que hace 20 años, cuando tan sólo un 20% de las pacientes vivía más allá de cinco años, según datos del Instituto Catalán de Oncología (ICO).
El ICO ha dado a conocer estas cifras en el marco de una jornada organizada este miércoles con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama y en la que han participado médicos, pacientes y familiares.
Actualmente, entre un 5 y un 10% de las pacientes son diagnosticadas desde un inicio con un cáncer de mama metastásico, pero un 25% de las pacientes que tienen la enfermedad localizada al diagnóstico acaban desarrollando metástasis con los años, de forma que las células tumorales se diseminan por otros órganos.
En la mayoría de casos, el cáncer de mama metastásico no se puede curar, porque la célula tumoral se hace resistente a los tratamientos, de forma que el objetivo de los médicos es alargar la esperanza de vida de estas pacientes, con la mejor calidad posible, según han explicado .
La supervivencia en mujeres con cáncer de mama metastásico es el doble que hace 20 años Según datos de pacientes tratados en el ICO, a los cinco años del diagnóstico de la metástasis, casi un 38% de las pacientes todavía vive, mientras que hace 20 años la supervivencia era de un 20%.
El cáncer de mama avanzado en la mayoría de casos no se puede curar, por tanto, el objetivo del tratamiento es aumentar los años de supervivencia con mejor calidad de vida, según han explicado el gerente del Conocimiento de las Unidades Funcionales de Atención Oncológica del ICO, Miguel Gil, y la coordinadora de la Unidad Funcional de Cáncer de Mama del ICO, Maria Jesús Pla.
Según Miguel Gil, "los avances en los tratamientos para el cáncer de mama con metástasis han logrado aumentar la supervivencia y la calidad de vida de las pacientes: si en los años 90 la expectativa media era de dos años tras el diagnóstico de la metástasis, actualmente es de cuatro años".
Gil ha explicado que se utilizan tratamientos dirigidos a cada tipo de tumor y de forma secuencial, de manera que una vez que se acaba la eficacia de una terapia se inicia otro, con lo que se ha logrado que un 15% de las mujeres con cáncer de mama metastásico vivan al cabo de diez años.
Actualmente, los tratamientos con mejores resultados están siendo los fármacos anti HER2, los inhibidores de las ciclinas, de mTOR y algún nuevo fármaco quimioterápico como la eribulina, según ha informado el ICO.