MADRID, 9 Abr. (EDIZIONES) -
La respuesta es muy rápida: No. No son necesarios los suplementos de colágeno, salvo obviamente si los indica o prescribe un médico o un especialista; pero por regla general no debemos tomar durante una temporada suplementos de colágeno, tal y como nos animan desde diversos anuncios, o por ver botes con este compuesto en las oficinas de parafarmacia.
"No hay estudios que avalen su utilidad para el dolor de las articulaciones. La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria o EFSA, por sus siglas en inglés, también se posicionó diciendo que no había evidencia suficiente", según destaca en una entrevista con Infosalus el farmacéutico Felipe de La Fuente.
Junto a su hermano y dietista nutricionista Raúl De la Fuente han publicado 'De venta en farmacias. Una denuncia del negocio de la salud desde dentro' (Sine Qua Non, Penguin Random House), donde rechazan la venta de productos que realmente no sirven para cuidar de la salud de los pacientes, como sucedería según cuentan con el colágeno, sino para incrementar las arcas de las farmacias.
Explica Felipe De la Fuente que el colágeno es una proteína, como la hemoglobina por ejemplo, y que ya está en el cuerpo humano: "Como toda proteína, está formada por aminoácidos. Para que se entienda diremos que la proteína es la casa y los aminoácidos son esos ladrillos de la casa. De forma que cuando comes proteína, unas lentejas con arroz, el cuerpo no puede asimilar la proteína entera, las lentejas enteras o el colágeno entero, sino que tiene que romperlo en esos pequeños ladrillos llamados aminoácidos. El cuerpo sí los absorbe y distribuye por donde necesita".
Ahora bien, advierte de que con esos aminoácidos no tiene por qué fabricar colágeno, sino que el cuerpo desarrollará aquellos compuestos que necesite, como por ejemplo la hemoglobina antes citada, o por ejemplo proteína muscular. "Tú tomas una proteína, la descompones y luego el cuerpo fabricará lo que necesita; no necesariamente colágeno. Así que no tiene sentido tomarlo", insiste De Felipe.
Añade que el colágeno es la proteína más abundante en los vertebrados, y representa el 30 % de las proteínas totales, estando presente en los tendones, en la parte orgánica de los huesos, en el cartílago, en la córnea o en la piel: "Hay varios tipos de colágeno, dependiendo de cómo se unan sus fibras, que cumplen distintas funciones según los órganos de los que formen parte. Así que no es igual el colágeno de la córnea que el que se encuentra en los tendones".
EL DOLOR DE LAS ARTICULACIONES
Y es que una de las principales denuncias que estos hermanos realizan con el colágeno es que este también se vende para paliar el dolor de las articulaciones, algo que para nada, según insiste Felipe, es necesario: "En cualquier buen escaparate de oficina de farmacia debe haber un hueco exclusivo para la ingente cantidad de productos basados en el colágeno que existen en el mercado y cuya supuesta utilidad terapéutica es reducir el dolor articular asociado a patologías como la artrosis, la artritis, o el inevitable paso del tiempo". Mantiene que la lógica que se emplea en estos casos es que las articulaciones, dado que tienen colágeno, si se desgastan esto se resolverá tomando pastillas de colágeno.
NO HAY EVIDENCIA CIENTÍFICA SOBRE SU EFECTIVIDAD
Insiste aquí que la EFSA ya dejó claro en un informe publicado en 2011 que no hay relación entre la ingesta de colágeno hidrolizado y el mantenimiento de las articulaciones, al tiempo que menciona que en 2013 otro informe de la institución alertaba sobre un producto en concreto, en el que negó la relación causa-efecto entre la ingesta de colágeno y el mantenimiento de la piel.
También menciona que podemos encontrar estudios que demuestren la supuesta eficacia del colágeno hidrolizado si realizamos una búsqueda sencilla, pero o bien son de una pobre calidad metodológica o bien están afectados por conflictos de interés, es decir, que los han realizado investigadores que trabajan para el laboratorio que ha encargado el estudio.
"Hoy en día no se ha demostrado que tomando complementos alimenticios a base de colágeno mejore el estado de las articulaciones o se frene la evolución de enfermedades como la artritis o la artrosis. Las manitas de cerdo en salsa también tienen colágeno, son más baratas, y están muchísimo más buenas que las pastillas o los polvos que se venden en las farmacias", concluyen ambos hermanos.