Sustancias que alteran el sistema endocrino pueden aumentar el riesgo de trastorno cognitivo en generaciones futuras

Laboratorio.
Laboratorio. - CHEMCYL
Publicado: martes, 1 agosto 2023 12:14

MADRID, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los efectos cognitivos adversos relacionados con la exposición a los bifenilos policlorados (PCB), un tipo de sustancia química alteradora endocrina (EDC), tienen el potencial de transmitirse de generación en generación, según un estudio en animales presentado en ENDO 2023, la reunión anual de la Sociedad de Endocrinología norteamericana.

Los PCB pueden imitar el efecto de la hormona estrógeno en el organismo, contribuyendo a diversos problemas neuroendocrinos, metabólicos y reproductivos.

"Las sustancias químicas alteradoras endocrinas presentes en nuestros alimentos, aire, agua y productos personales pueden causar trastornos cognitivo-conductuales como el trastorno por déficit de atención con hiperactividad o comer en exceso en las generaciones futuras", afirma la doctora Emily N. Hilz, becaria postdoctoral de la Universidad de Texas en Austin.

Para profundizar en esta cuestión, Hilz y sus colegas administraron una mezcla común de PCB denominada Aroclor 1221 a ratas hembra preñadas. Las adultas, sus crías y sus futuros nietos fueron sometidos a pruebas de comportamiento para evaluar la búsqueda de placer, la capacidad de atención y la flexibilidad cognitiva.

"Los nietos de las ratas expuestas a EDC durante la gestación obtuvieron resultados significativamente peores en estas tareas, mostrando una función cognitiva deteriorada y una mayor búsqueda del placer --señala Hilz--. Esto sugiere que los EDC programan posibles trastornos cognitivos o problemas de conducta que sólo emergen en generaciones posteriores".

Los nietos de las ratas expuestas a la mezcla de PCB estaban más interesados en comer por placer, según los resultados de la prueba de preferencia por la sacarosa. Aunque todos los animales sometidos a la prueba preferían la solución de sacarosa al agua, los nietos de las madres expuestas a la mezcla de PCB consumían más cantidad de la solución de sacarosa.

Las mismas ratas tenían una capacidad disminuida para cambiar de tarea o aprender nuevas reglas. Sin embargo, sólo los nietos machos eran más propensos a fijarse en una señal visual, algo habitual en trastornos como el TDAH.

La mezcla de PCB deterioró distintos aspectos del comportamiento cognitivo entre ratas macho y hembra, dependiendo de la etapa de la vida en la que fueron expuestas. Aún no está claro qué sistemas biológicos podrían estar causando esto.

"Nuestros hallazgos sugieren que la regulación de los EDC en productos industriales y de consumo podría reducir la prevalencia de ciertos trastornos cognitivos o conductuales en el futuro", destaca Hilz.