NUEVA YORK, 11 Jul. (Reuters/EP) -
Un estudio de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill (Estados Unidos) muestra cómo la mayoría de la población desconoce los componentes químicos presentes en el tabaco o en su humo, más allá de la nicotina, pese a que muchos estarían interesados en su composición y, de hecho, estarían a favor de que se informe de ello en las cajetillas.
Así se desprende de los resultados de un estudio con casi 5.000 encuestados que publica la revista 'BMC Public Health', que muestra lo poco que se sabe sobre los más de 7.000 componentes del tabaco pese a que "hay 93 que son bastante tóxicos", ha reconocido LKurt M. Ribisl, del Lineberger Comprehensive Cancer Center y autor de la invesigación.
De hecho, y dado que la mayoría de encuestados mostraba interés en esta composición, este experto cree que lo más sencillo y eficaz sería crear una lista de los productos químicos y detallar brevemente sus efectos para la salud ya que, por ejemplo, poca gente sabe que contiene arsénico que resulta perjudicial para el corazón, o formaldehído que causa cáncer de garganta.
Una cuarta parte de los encuestados decían ser fumadores habituales y en el trabajo se eligieron las 24 sustancias más nocivas del tabaco para ver si todos los participantes, fumadores o no, las conocían, para lo que se las fueron mostrando en grupos de cuatro sustancias.
Más de un 25 por ciento de los encuestados dijo que había buscado información sobre los componentes del humo del tabaco, sobre todo los adultos jóvenes y fumadores, y más de la mitad reconocía que les gustaría ver esta información en las cajetillas.
Sobre todo porque sólo el 8 por ciento de los encuestados supo identificar al menos tres de los cuatro productos químicos que les mostraban.
"Muchas personas quieren tener información sobre los componentes del humo del tabaco, pero no muchos lo encuentran", ha reconocido Reinskje Talhout, del Instituto Nacional de Salud Pública y Medio Ambiente en el Centro de Protección de la Salud de Países Bajos, que no participó en este estudio pero que cree que esa información adicional podría favorecer un mayor abandono del tabaco.
De hecho, este experto ha recordado que la Agencia Americana del Medicamento (FDA) dispone en su página web de un listado con los componentes más dañiños y las tabaqueras están obligadas a actualizar los niveles de cada compuesto que contienen sus productos.
No obstante, reconoce que todavía no tiene claro si ofrecer esta información podría ayudar a los consumidores a elegir aquellas marcas con menos sustancias dañinas e incluso a dejar de fumar.