MADRID, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -
Aunque el 63 por ciento de los pacientes oncológicos son conscientes de la importancia de proteger su piel del sol durante el año, solo 1 de cada 3 utiliza protección todos los días de la semana, según se desprende de la 'Encuesta Merck: Cáncer, Sol y Cuidado de la Piel', impulsada por Merck.
Tal y como recuerdan desde Merck, ciertas terapias contra el cáncer pueden provocar que la piel se vuelva más seca, frágil, reactiva y sensible. Por eso, los expertos inciden en la necesidad de utilizar protección extra tanto durante como después del tratamiento e independientemente de la época del año. Los cambios más habituales incluyen enrojecimiento, sarpullido, sequedad, descamación y comezón e, incluso, modificaciones en el color de la piel.
Como explica la doctora Patricia Ramírez, oncóloga del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz, estos efectos secundarios son relativamente frecuentes, pudiendo afectar al 60 por ciento de los pacientes.
"Es por esto que los pacientes que se encuentran bajo un tratamiento oncológico deben extremar las precauciones, realizar un adecuado cuidado diario de la piel y tener especial precaución con la exposición solar", señala.
A su juicio, es "fundamental" que, cuando se valora por primera vez a un paciente que va a iniciar tratamiento, se explique de manera detallada el impacto que puede tener la exposición solar.
La 'Encuesta Merck: Cáncer, Sol y Cuidado de la Piel' muestra que 8 de cada 10 pacientes consideran que proteger su piel del sol es muy importante, pero la mitad no usa protección solar a diario, la media se sitúa en 3 días a la semana.
A ello se le suma que los pacientes oncológicos se confían y tienden a abandonar los hábitos de protección solar adquiridos pasados 5 años desde que finalizaron su tratamiento, pero hay que tener en cuenta que su piel nunca volverá a ser la misma e incidir en la necesidad de seguir protegiéndola del sol para prevenir efectos negativos irreversibles.
MUCHOS PACIENTES DESCONOCEN LAS CONSECUENCIAS DEL TRATAMIENTO EN SU PIEL
Cabe destacar que, aunque 7 de cada 10 personas con cáncer fueron informadas por su oncólogo acerca de los efectos que el tratamiento tendría sobre su piel, el 54 por ciento desconoce realmente las consecuencias. De los que dicen conocerlas, señalan como principales efectos la sequedad, las manchas y las quemaduras.
Por otro lado, el oncólogo fue la principal fuente de información para el 69 por ciento de los pacientes y el dermatólogo y el enfermero para el 37 por ciento de ellos. Los principales consejos que recibieron fueron evitar las horas de mayor incidencia de rayos solares, limitar el tiempo de exposición y usar fotoprotectores solares.
FALSAS CREENCIAS: "EN INVIERNO NO HACE FALTA PROTEGERSE DEL SOL"
La encuesta, realizada a 1.323 personas de entre 30 y 75 años, muestra que los pacientes con cáncer en particular y la población española en general cuentan con un amplio conocimiento sobre la protección solar y solo un pequeño porcentaje tiene algunas "falsas creencias", siendo la más extendida que en invierno no hace falta protección solar. Así lo cree un 22 por ciento de los pacientes frente al 17 por ciento de población general.
Por otro lado, el 19 por ciento de los pacientes oncológicos (el 15% de los españoles) cree que si usa fotoprotectores con alto SPF no se bronceará; el 17 por ciento asegura que en los días nublados no se puede quemar (14% de los encuestados en España) y un 16 por ciento cree que si se aplica crema solar por la mañana está protegido durante todo el día (13% de los españoles). Por sexos, el informe muestra que el hombre cree ligeramente más en estos falsos mitos que la mujer.
En palabras de la presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), Begoña Barragán, "aunque se ha logrado que la sociedad tenga una mayor información sobre los hábitos de protección de la piel, todavía queda bastante camino por recorrer".
"En el caso de las personas con cáncer, muchas de las que han sido intervenidas piensan que ya están curadas y, en ocasiones, descuidan las revisiones y dejan de considerarse pacientes", especifica. Por ello, ha puesto en valor este tipo de iniciativas, "puesto que permiten tomar conciencia de lo que supone vivir con la enfermedad y demuestran que la información es la mejor herramienta para mantener una mejor calidad de vida".
"Con la Encuesta Merck queremos concienciar a las personas con cáncer, y a la sociedad sobre la importancia del cuidado de la piel frente al sol. Sabemos que, durante y tras el tratamiento oncológico, la piel se vuelve más sensible y reactiva ante la exposición solar", insiste por su parte Marisa García-Vaquero, directora de Market Access & Corporate Affairs de Merck en España.