Las TC para la detección del cáncer de pulmón detectan enfermedad de la arteria coronaria en el 83% de los casos

Archivo - Limpiar arterias - ISTOCK - ARCHIVO

MADRID 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

La detección del cáncer de pulmón mediante tomografía computarizada (TC) de tórax de baja dosis puede detectar más que solo el cáncer de pulmón. Como demuestra una nueva investigación del Instituto de Cardiología de la Universidad de Ottawa (Canadá), estas TC pueden identificar el calcio en la arteria coronaria, un importante factor de riesgo de enfermedad de la arteria coronaria (EAC), en pacientes sin síntomas cardíacos.

"La detección del cáncer de pulmón, aunque está orientada principalmente a reducir las muertes por esta enfermedad, también tiene la oportunidad de ayudar a abordar la segunda causa más común de muerte prematura en adultos de mediana edad, a través de la identificación y estratificación del riesgo de aterosclerosis coronaria", describe el doctor Gary Small, del Instituto de Cardiología de la Universidad de Ottawa, Ottawa, Ontario, con coautores.

En un estudio de 1.486 pacientes sometidos a pruebas de detección de cáncer de pulmón entre marzo de 2017 y noviembre de 2018 como parte del proyecto piloto de detección de cáncer de pulmón de Ontario Health para personas con alto riesgo, se detectó calcio en la arteria coronaria en el 83% (1.232) de los pacientes, con niveles altos en el 30% (439). Más de la mitad de los pacientes (52%) eran hombres, la edad media era de 66 años y el 68% (1017) eran fumadores activos.

"Si se instituyen respuestas terapéuticas apropiadas, los hallazgos de la TC de pulmón podrían afectar la supervivencia a dos de las principales causas de muerte: el cáncer de pulmón y la enfermedad de la arteria coronaria", escriben los autores en el estudio, que ha sido publicado en 'Canadian Medical Association Journal'.

El éxito de este programa piloto se verá afectado por la forma en que los médicos interpreten y gestionen los hallazgos de calcio en la arteria coronaria. Sin embargo, los médicos deben ser conscientes de que podría haber daños, como una investigación inadecuada después de una detección coincidente.

Los autores instan a que se realicen más investigaciones sobre cómo tratar a los pacientes a los que se les detecta calcio en la arteria coronaria por casualidad, pero sugieren que "se justifica una atención continua a la prevención de enfermedades cardiovasculares y podría fusionarse con iniciativas de detección de cáncer de pulmón para promover la salud".

Leer más acerca de: