MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
En un nuevo análisis de la Universidad de Columbia Británica en Vancouver, Canadá, se descubrió que menos de la mitad de las afirmaciones sobre síntomas del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en videos populares de TikTok coincidían con los estándares clínicos, y la percepción de los adultos jóvenes sobre el valor informativo de los videos difiere de la de los psicólogos.
Vasileia Karasavva, de la Universidad de Columbia Británica en Vancouver, presenta estos hallazgos en la revista de acceso abierto 'PLOS One'. La premisa del trabajo es que los adultos jóvenes utilizan cada vez más plataformas de redes sociales como TikTok como fuentes clave de apoyo y educación sobre el TDAH.
Si bien estas plataformas tienen un gran potencial para beneficiar a los usuarios interesados en dicho contenido, también pueden contribuir a la difusión de desinformación. Sin embargo, pocos estudios han examinado el contenido sobre TDAH que encuentran los usuarios de redes sociales y cómo interactúan con él. Por lo tanto, Karasavva y sus colegas evaluaron el contenido relacionado con el TDAH en TikTok y compararon cómo lo perciben los profesionales y los adultos jóvenes.
En primer lugar, dos investigadores -psicólogos clínicos y expertos en TDAH- evaluaron el contenido de los 100 videos más populares de TikTok con la etiqueta #TDAH. Descubrieron que menos de la mitad de las afirmaciones sobre los síntomas del TDAH en los videos coincidían con el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, utilizado por profesionales clínicos de todo el mundo para diagnosticar trastornos mentales.
A continuación, los investigadores preguntaron a 843 estudiantes universitarios sobre sus hábitos de visualización de TikTok #TDAH y sus percepciones de los videos de TikTok previamente clasificados por los psicólogos como los cinco que tendrían más probabilidades de recomendar como psicoeducación para el TDAH y los cinco que tendrían menos probabilidades de recomendar.
Los estudiantes con diagnóstico formal o autodiagnosticado de TDAH reportaron ver TikToks de #TDAH con mayor frecuencia que los estudiantes sin TDAH. Tras considerar estadísticamente el diagnóstico y la demografía estudiantil, los investigadores descubrieron que quienes veían TikToks de #TDAH con mayor frecuencia eran más propensos a recomendar ellos mismos tanto los cinco mejores como los peores videos clasificados por psicólogos.
Los investigadores describen este estudio como un punto de partida para una investigación que explora cómo se representa el TDAH en TikTok. Una mejor comprensión de las discrepancias que identificaron entre las percepciones de los psicólogos y los jóvenes adultos podría contribuir a orientar los esfuerzos para atender mejor a las personas con TDAH.
"Los TikToks sobre el TDAH son muy populares entre los adultos jóvenes; sin embargo, a menudo no coinciden con la literatura científica sobre el TDAH. Además, quienes consumieron muchos TikToks relacionados con el TDAH también tendían a sobreestimar la prevalencia del TDAH hasta diez veces y a tener una visión más negativa de sus propios síntomas", concluyen.