MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
El retraso diagnóstico tanto en espondiloartritis axial como en artritis psoriásica es largo, "de varios años", según ha puesto de manifiesto la reumatóloga Cristina Fernández Carballido en el marco del curso 'Lo Mejor del Año en Espondiloartritis' de la Sociedad Española de Reumatología (SER), celebrado con la colaboración de Janssen.
"A consecuencia de ello, el viaje del paciente hasta ser diagnosticado puede ser largo y arduo y no es infrecuente que hayan visitado múltiples servicios médicos y profesionales sanitarios antes de llegar a Reumatología", ha añadido.
En el caso de la espondiloartritis axial, se debe a que la enfermedad suele comenzar con dolor de espalda, que es muy frecuente en la población general y, por otra parte, influye que el daño radiográfico más típico de la enfermedad puede tardar varios años en aparecer.
A su juicio, "el diagnóstico precoz es clave en las espondiloartritis, ya que la identificación y abordaje precoces mejoran el pronóstico y la probabilidad de responder a los tratamientos", ha comentado.
"Para reducir este retraso diagnóstico se necesitan estrategias dedicadas a mejorar el reconocimiento de aquellos pacientes con alta probabilidad de tener espondiloartritis por parte de profesionales no reumatólogos para favorecer una rápida derivación, y mejorar el conocimiento entre la población general", ha informado la experta.
AVANCES Y RETOS EN EL ÁMBITO DE LAS ESPONDILOARTRITIS
Por su parte, la doctora Clementina López, reumatóloga del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba y también coordinadora del curso, ha destacado los resultados de un ensayo clínico que compara la eficacia de una estrategia 'Treat to target' frente a seguimiento estándar en pacientes con espondiloartritis, concluyendo que los pacientes seguidos de forma estrecha mostraron mejor control de la enfermedad a largo plazo.
También ha resaltado los estudios que avalan la importancia del uso de la resonancia magnética nuclear de articulaciones sacroilíacas, mostrando un mejor rendimiento de dicha técnica con respecto a la radiografía simple.
En cuanto a artritis psoriásica, según la especialista, "ha habido resultados favorables de nuevas moléculas en desarrollo para el tratamiento de estos pacientes, así como estudios que aportan nuevos datos acerca de si se puede evitar el desarrollo de la enfermedad en pacientes con psoriasis".
No obstante, la doctora Fernández ha indicado que "todavía quedan por resolver importantes necesidades no satisfechas y áreas de mejora, como la optimización del uso de las técnicas de imagen, la identificación de biomarcadores y la estandarización de instrumentos para evaluar el control y la evolución de la enfermedad, así como la respuesta a los tratamientos".
Además, es imprescindible controlar mejor los factores de riesgo modificables que empeoran el curso o el manejo de la enfermedad, como el tabaquismo, o reforzar la importancia del ejercicio físico en la enfermedad, como se está haciendo a través de la campaña de la SER 'Reumafit'. En este sentido, "la implicación de los pacientes en el manejo de su enfermedad es crucial", ha defendido la experta.
Otro tema que se ha tratado durante el curso han sido las manifestaciones extraarticulares más comunes, siendo las uveítis las más frecuentes en espondiloartritis (hasta el 25% de pacientes la presentarán en algún momento de la enfermedad), la psoriasis (10%) y la enfermedad inflamatoria intestinal (5-10%). "Es por ello que es necesario un manejo de nuestros pacientes de una forma multidisciplinar, con la participación de oftalmólogos, dermatólogos y digestólogos, entre otros", ha concluido la doctora López.