MADRID 9 Ago. (EUROPA PRESS) -
La vacunación contra la COVID-19 reduce la transmisión del virus de una persona a otra, según una investigación del Instituto Nacional de Salud Pública y Medio Ambiente de Países Bajos que se ha publicado en la revista 'Eurosurveillance'.
La vacuna protege contra la enfermedad causada por el SARS-CoV-2, pero algunas personas siguen infectándose con el coronavirus incluso después de la vacunación. Hasta ahora no estaba claro hasta qué punto las personas vacunadas podían transmitir el virus.
Los estudios anteriores generalmente demostraban esta conexión a través de pruebas indirectas. Este nuevo estudio ha revelado ahora que la transmisión del virus es significativamente menor tras la vacunación a través de datos directos de rastreo de fuentes y contactos.
El estudio demostró que las personas que vivían en el mismo hogar de personas totalmente vacunadas tenían un 71 por ciento menos de probabilidades de infectarse que los miembros del hogar de personas no vacunadas.
Entre las personas que se contagiaron tras la vacunación parcial (al menos dos semanas después de la primera inyección de la vacuna de Pfizer, AstraZeneca o Moderna), se infectó un 21 por ciento menos de miembros del hogar en comparación con los miembros del hogar de personas no vacunadas.
Los resultados de la investigación también mostraron que si alguien en el hogar daba positivo, los miembros del hogar totalmente vacunados de esa persona infectada tenían un 75 por ciento menos de probabilidades de infectarse que los miembros del hogar no vacunados.
Esta cifra es ligeramente inferior a la protección tras la vacunación en los estudios de toda la población, probablemente porque los miembros del hogar de los individuos infectados están expuestos a altos niveles de partículas del virus.
Así, el estudio demuestra que vacunarse no solamente protege al vacunado, sino que también ayuda a proteger a los demás que le rodean. "En este contexto, es muy importante completar el calendario de vacunación. Si te infectas incluso después de la vacunación completa, sigue siendo importante autoaislarse para proteger a las personas que te rodean", explican los investigadores.
El estudio se llevó a cabo con datos de febrero a finales de mayo de 2021, cuando la variante dominante del coronavirus que circulaba en los Países Bajos era la variante Alfa. En los próximos meses, este centro de investigación analizará si las vacunas también ofrecen protección contra la transmisión de la variante Delta.