MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) ha reclamado a todos los países que tomen medidas para reducir las muertes por tuberculosis en personas con VIH, ya que actualmente de los 1,1 millones de fallecimientos de estos afectados unos 400.000 lo hicieron de tuberculosis, entre ellos 40.000 niños.
Con motivo del Día Mundial de la Tuberculosis que se celebra este viernes, 24 de marzo, el director ejecutivo de este organismo de Naciones Unidas, Michel Sidibé, considera "inaceptable" que tantas personas que viven con VIH mueran de tuberculosis y que la mayoría no estén diagnosticadas ni tratadas.
"Sólo mediante el aumento de la colaboración entre los programas de VIH y tuberculosis para acelerar una acción conjunta a nivel mundial se pueden alcanzar los objetivos fijados", ha destacado.
Actualmente ocho países --República Democrática del Congo, India, Indonesia, Mozambique, Nigeria, Sudáfrica, Tanzanía y Zambia-- representan alrededor del 70 por ciento de todas las muertes por tuberculosis en pacientes con VIH.
De hecho, desde ONUSIDA creen que sólo reforzando la acción en estos países sería suficiente para conseguir el objetivo fijado en 2016 para reducir en un 75 por ciento las muertes por tuberculosis en este colectivo.
Las debilidades de los sistemas sanitarios siguen siendo una oportunidad perdida para diagnosticar la tuberculosis en pacientes con VIH. De hecho, se estima que alrededor del 57 por ciento de los casos de tuberculosis en estas personas quedaron sin tratar.
La detección temprana y el tratamiento eficaz son esenciales para prevenir las muertes asociadas con la tuberculosis, especialmente entre las personas que viven con el VIH.
Además, la resistencia a los medicamentos también es una preocupación importante ya que en 2015 se produjeron unos 480.000 nuevos casos de tuberculosis multirresistente. La reciente aprobación de dos nuevos medicamentos para tratar la tuberculosis, la primera en más de 60 años, está mejorando las perspectivas para las personas con tuberculosis resistente a los medicamentos.