MADRID 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
Aproximadamente una de cada siete parejas tiene dificultades para concebir un hijo de forma natural. La mitad de estos casos se deben a infertilidad masculina, ya sea causada por la ausencia total o por un número bajo de espermatozoides maduros. En la práctica clínica actual, más de la mitad de estos casos siguen sin explicación, lo que dificulta el asesoramiento, el tratamiento y la prevención óptimos de posibles comorbilidades.
Los factores genéticos conocidos representan aproximadamente el 10% de la infertilidad masculina; sin embargo, se cree que una gran parte de los casos inexplicables de falla espermatogénica son causados ??por defectos genéticos que no se analizan en el estudio clínico actual.
Un nuevo trabajo dirigido por el equipo de investigadores del profesor Maris Laan (Instituto de Biomedicina y Medicina Traslacional de la Universidad de Tartu en Estonia) y el profesor Margus Punab (Clínica de Andrología, Hospital Universitario de Tartu) se propuso identificar la proporción de infertilidad masculina causada por un solo gen defectuoso. Se analizó la variación genética en 638 genes candidatos vinculados a diversas formas de infertilidad masculina en 521 hombres con falla espermatogénica inexplicable y 323 hombres fértiles reclutados en la cohorte de ANDrología de ESTonia (ESTAND).
De esta forma, se identificaron causas genéticas heterogéneas en aproximadamente el 12% de los pacientes analizados. Asimismo, se detectaron variantes causantes de enfermedades en 39 genes que regulan la espermatogénesis, el desarrollo genital en el útero y/o la endocrinología reproductiva. En particular, algunas variantes que causan infertilidad fueron recurrentes: identificadas en más de un paciente en la cohorte ESTAND o reportadas en pacientes de otras poblaciones, mientras que algunos pacientes portaban más de un defecto genético que contribuía al fracaso espermatogénico.
Dado que la mayoría de los genes tienen múltiples funciones, los defectos genéticos que causan infertilidad también pueden influir en la salud general de un paciente. En este estudio, los hombres con infertilidad genética presentaron una prevalencia cuatro veces mayor de cáncer de aparición temprana que la población masculina estonia general. Por lo tanto, un diagnóstico molecular preciso es esencial para evaluar y asesorar no sólo sobre la salud reproductiva y el manejo de la infertilidad, sino también sobre otros riesgos para la salud relacionados con el defecto genético identificado.
Este es uno de los estudios más grandes realizados sobre las causas monogénicas de la infertilidad masculina. Los resultados del estudio ya se incorporaron a la práctica clínica en la Clínica de Andrología del Hospital Universitario de Tartu en otoño de 2022. A todos los pacientes con las respectivas indicaciones médicas se les ofrece una prueba de diagnóstico molecular basada en el panel de genes de infertilidad masculina.
La prueba permite identificar rápidamente defectos del ADN en cientos de genes relacionados con fallos espermatogénicos y mejorar el tratamiento personalizado de parejas infértiles. Según Laan, la disponibilidad de pruebas basadas en paneles genéticos para el estudio de la infertilidad masculina fuera de los consultorios privados es actualmente una oportunidad bastante única.