MADRID 11 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ha comunicado que, desde principios de 2024 y hasta el 4 de marzo de 2024, la Organización Mundial de la Salud (OMS) o las autoridades sanitarias nacionales no han notificado ningún caso de de coronavirus del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y señala que el último caso notificado fue en Arabia Saudí, con fecha de inicio el 26 de octubre de 2023.
Desde que la enfermedad se identificó por primera vez en Arabia Saudí en abril de 2012, se han detectado más de 2.600 casos de MERS-CoV en 27 países. El ECDC señala que se han registrado casos de MERS-CoV en ocho países de Europa, todos ellos con conexiones directas o indirectas con Oriente Medio.
Según el ECDC, la fuente del virus sigue siendo desconocida, pero el patrón de transmisión y los estudios virológicos apuntan a los dromedarios de Oriente Medio como reservorio a partir del cual los humanos se infectan esporádicamente por transmisión zoonótica. Se ha producido una transmisión secundaria de persona a persona, sobre todo dentro de los hogares y en entornos sanitarios, añaden.