MADRID 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
Una investigación coordinada por la Universidad de Oklahoma (Estados Unidos) han descubierto que el uso de diminutas partículas de oro podría ser clave en el abordaje del cáncer de páncreas, al actuar como medio de transporte para llevar tratamientos al interior de las células tumorales y tras haber demostrado que también puede limitar el crecimiento tumoral.
El trabajo, que aparece publicado en la revista 'American Chemical Society Nano', busca acabar con el poco impacto que actualmente tienen los tratamientos contra este tipo de tumor, cuya alta mortalidad hace que su diagnóstico se convierta en una sentencia de muerte para los afectados.
De hecho, se estima que en Estados Unidos cada año se detectan unos 53.000 nuevos casos pero hasta 42.000 pacientes fallecerán como consecuencia de la enfermedad.
Investigaciones previas ya habían demostrado en ratones que el uso de nanopartículas de oro podrían limitar el crecimiento tumoral y el desarrollo de metástasis en roedores con cáncer de ovario, pero ahora han visto que esta estrategia también puede ser válido en modelos de cáncer de páncreas.
Su nuevo trabajo también ofrece detalles sobre la comunicación celular que se produce alrededor de los tumores pancreáticos y cómo, al interrumpirla, las partículas logran reducir la proliferación celular que caracteriza a estos tumores, que hace que avancen tan rápido.
Asimismo, los autores han observado que las nanopartículas de oro no conllevarían ningún riesgo de toxicidad para el resto de células sanas de los pacientes, lo que también favorecería su uso.