MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
Un equipo de expertos de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), coordinado por el profesor de Neurociencia de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación e investigador del grupo Cognitive NeuroLab de los Estudios de Ciencias de la Salud, Diego Redolar, ha puesto de manifiesto que el uso pautado de cafeína, dentro del arsenal terapéutico, puede aportar beneficios a las personas con trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH).
Se trata de una patología psiquiátrica cuyo diagnóstico se ha incrementado de forma exponencial en los últimos veinte años. De hecho, actualmente se calcula que este trastorno afecta entre un 2 por ciento y un 5 por ciento de la población infantil en España, una media de uno o dos menores por aula, y hasta al 4 por ciento de la población adulta.
A pesar de esta alta incidencia, el tratamiento de esta patología y su abordaje terapéutico son controvertidos, a la vez que muy diversos en función de cada paciente, de los síntomas que presenta y de su intensidad. Por ello, los expertos continúan investigando distintos componentes y sustancias que sean capaces de ofrecer nuevas oportunidades de tratamiento para los pacientes diagnosticados con TDAH.
"El arsenal terapéutico para paliar el TDAH es limitado y existe cierto debate en torno al uso de algunos tipos de medicamentos y estimulantes, sobre todo durante la infancia o la adolescencia. Por ello valoramos estudiar la eficacia de otras sustancias como la cafeína", ha explicado Javier Vázquez, uno de los autores principales de este trabajo publicado en la revista 'Nutrients'.
Según los autores, esta es la primera revisión sistemática que se realiza, también a escala celular, cuyos resultados vinculan el consumo de cafeína en diferentes modelos animales de TDAH con un incremento en la atención y la concentración, beneficios en el aprendizaje y refuerzos de ciertos tipos de memoria.
"Esta sustancia mejora esta clase de procedimientos cognitivos y aumenta la capacidad y flexibilidad atencional tanto en la atención espacial y la atención selectiva como en la memoria de trabajo y la memoria a corto plazo. El tratamiento controlado de esta sustancia "no altera la presión arterial ni conlleva una subida o una bajada del peso corporal", ha enfatizado el experto.
PRUDENCIA CON LOS RESULTADOS
No obstante, los investigadores inciden en que la cafeína puede ser una herramienta terapéutica para este tipo de síntomas, pero los resultados no son claros en relación con otros síntomas característicos del TDAH, como la hiperactividad y la impulsividad.
"Los resultados son muy positivos, pero debemos tener mucha más precaución a la hora de pautar un tratamiento médico basado en la cafeína para estos síntomas. En los diagnósticos en los que el problema es puramente atencional, la cafeína puede ser una terapia adecuada; ahora bien, si existe una presencia sintomatológica de hiperactividad o impulsividad, hay que ser más prudente", ha aseverado este experto.
De este modo, estos beneficios sirven de claro indicio para que la cafeína pueda ser una terapia indicada para tratar el TDAH. "Nuestros resultados refuerzan la hipótesis de que los efectos cognitivos de la cafeína encontrados en modelos animales podrían traducirse y aplicarse para el tratamiento del TDAH en personas, especialmente en edades juveniles como la adolescencia", han zanjado los investigadores.