El uso de ropa larga y clara y caminar por el centro de los senderos, claves para prevenir la picadura de garrapata

Los ingresos hospitalarios por la enfermedad de Lyme, que transmiten algunos tipos de garrapatas, han aumentado un 191,8% en España.
Los ingresos hospitalarios por la enfermedad de Lyme, que transmiten algunos tipos de garrapatas, han aumentado un 191,8% en España. - CINFA
Publicado: lunes, 20 junio 2022 14:24

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

Caminar por el centro de los senderos, usar calcetines altos, mangas y pantalones largos y calzado cerrado o usar ropa clara, son algunas de las recomendaciones que ha lanzado Cinfa, para prevenir las picaduras de la garrapata.

La compañía advierte sobre este asunto ya que, como publicó recientemente el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), las hospitalizaciones por la enfermedad de Lyme, que transmite algunos tipos de garrapatas, han aumentado un 191,8 por ciento en España durante el período comprendido entre 2005 y 2019.

Este incremento, indica Cinfa, puede explicarse por una mayor presencia de garrapatas en los montes y parajes españoles, debido a los inviernos más cortos y otoños más suaves, los cambios en la distribución de las poblaciones animales y la mayor proximidad del ser humano a los hábitats rurales. Las garrapatas son unos parásitos que suelen habitar en zonas boscosas o de hierbas altas, pero también en dehesas y prados, especialmente donde hay ganado, y pueden permanecer adheridas a otros animales, alimentándose.

"Por tanto, el riesgo de picadura es mayor si se realizan de manera habitual actividades como jardinería, caza o senderismo, que se practican en áreas con vegetación, y si se convive con animales o mascotas", ha asegurado Julio Maset, médico de Cinfa.

Las picaduras de las garrapatas suelen ser indoloras y solo en un pequeño porcentaje pueden ser transmisoras de infecciones como la mencionada enfermedad de Lyme o, en menor medida, la fiebre botonosa mediterránea, la fiebre de Crimea-Congo y la tularemia. Ante este escenario, Cinfa ha detallado una serie de pautas para seguir y prevenir y actuar ante una picadura.

Por ello, también aconsejan usar un repelente adecuado, que contenga al menos un 20 por ciento de DEET. A su vez, recomienda revisar el cuerpo, tras salir un día por el campo, especialmente en las zonas de pliegues, como ingles, axilas, nalgas, obligo o espalda.

Tras cada salida, la compañía destaca la importancia de ducharse y, en caso de encontrar alguna garrapata, aconseja extraerla lo antes posible y no usar remedios caseros en la extracción, como aceita, vaselina o calor. Una vez que la garrapata esté fuera de la piel, aconsejan no aplastarla y guardarla en un bote cerrado con papel húmedo.

Por último, señalan que se debe limpiar la zona de la picadura y acudir al médico si quedan restos de la garrapata. "No todas las garrapatas pican al ser humano, ni todas transmiten enfermedades. Pero si nos pica una, es fundamental actuar con celeridad, ya que algunas enfermedades, como la de Lyme, solo pueden contraerse si el parásito permanece varias horas adherido a la piel de la persona. Por eso, lo que todos debemos recordar e incorporar como hábito tras un día de excursión es revisar nuestro cuerpo con detenimiento al volver a casa, también el de nuestros hijos e hijas, ducharnos y lavar la ropa usada a 60 grados", ha sentenciado Maset.

Leer más acerca de: