¿Es útil condensar las semanas laborales en menos días? Aunque ayuda a desconectar, no reduce el agotamiento

Archivo - Trabajador estresado, síndrome de 'burnout'.
Archivo - Trabajador estresado, síndrome de 'burnout'. - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / NATALI_MIS - Archivo
Publicado: domingo, 2 febrero 2025 8:29

MADRID 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los horarios de trabajo comprimidos, como las semanas laborales condensadas en menos días, pueden ayudar al empleado a desconectar, si bien no es suficiente para reducir los síntomas de agotamiento, tal y como han demostrado investigadores de la Universidad de Gante (Bélgica).

Este tipo de horarios, en los que lo trabajadores hacen más horas diarias a cambio de tener un día libre adicional, están "ganando terreno" como estrategia para impulsar la conciliación entre la vida laboral y personal, abordando también las "crecientes tasas" de agotamiento, y que surgieron después de una reforma laboral en el país.

"Ofrecer horarios de trabajo comprimidos puede ser una herramienta valiosa para ayudar a los empleados a desconectarse del trabajo en su tiempo libre, lo cual es esencial para su recuperación laboral. Sin embargo, los responsables de las políticas deberían ser cautelosos al suponer que las medidas reducirán el agotamiento en el mercado laboral. Una prevención adecuada requiere abordar los factores estresantes en el lugar de trabajo, no solo ofrecer un alivio temporal. No obstante, los horarios pueden ser una valiosa adición a la estrategia de bienestar más amplia de una organización", ha manifestado la investigadora principal, Kristen du Bois.

Durante el estudio, los investigadores han seguido a los empleados belgas de IKEA durante cuatro oleadas de recopilación de datos antes y después de adoptar horarios de trabajo comprimidos, evaluando el desapego psicológico del trabajo, el agotamiento relacionado con el trabajo y el riesgo de agotamiento.

Los hallazgos, publicados en la revista 'Public Health', sugieren que los horarios comprimidos ayudan a los empleados a desconectarse psicológicamente del trabajo, y es que las personas pueden tomar descansos mentales con una mayor facilidad, además de pensar menos en el trabajo durante su tiempo libre.

Sin embargo, este tipo de horarios no parecen reducir significativamente el riesgo de agotamiento, que precisamente "era una de las premisas de la reforma laboral"; aunque los días libres adicionales ayudan a los empleados a recuperarse a corto plazo, las demandas y los factores estresantes del entorno laboral sin cambios dejan sin abordar el agotamiento.

"El día libre adicional en un horario comprimido funciona como unas microvacaciones: ofrece a los empleados un breve reinicio mental con más tiempo para actividades personales, lo que les ayuda a alejarse de las preocupaciones laborales. Sin embargo, después de estas microvacaciones, las personas regresan al entorno laboral habitual, donde les esperan los mismos factores estresantes, plazos y desafíos. Si no se modifica este entorno laboral, algunas de las presiones continuas que contribuyen a los síntomas de agotamiento siguen sin abordarse", ha afirmado el investigador Louis Lippens.

Es por ello por lo que, aunque los empleados puedan beneficiarse de estas "microvacaciones", los resultados enfatizan la necesidad de adoptar enfoques holísticos para prevenir el agotamiento, por lo que los investigadores han recomendado la combinación de horarios flexibles con medidas para abordar el entorno laboral, como la gestión de la carga de trabajo, políticas de apoyo e iniciativas de salud mental.

Contador