MADRID 29 Jul. (EUROPA PRESS) -
Un estudio español ha probado que algunas sustancias de la uva pueden reducir el daño celular en la piel expuesta a esta radiación solar. Ciertos compuestos de la uva ayudan a las células de la piel a protegerse frente a la radiación ultravioleta del Sol.
La principal causa ambiental de las enfermedades cutáneas son los rayos ultravioleta, que provocan cáncer de piel, quemaduras y eritema solar, así como envejecimiento prematuro de la dermis y epidermis. Estos rayos actúan sobre la piel activando especies reactivas de oxígeno (ERO). Estos compuestos, a su vez, oxidan macromoléculas como lípidos y ADN, y disparan determinadas reacciones y enzimas (JNK y p38MAPK) que inducen la muerte celular.
El estudio ha sido realizado por investigadores de la Universidad de Barcelona y el CSIC. Los datos obtenidos demuestran que algunas sustancias polifenólicas extraídas de la uva (flavanoles) pueden reducir la formación de las ERO en células epidérmicas humanas a las que se ha expuesto a radiación ultravioleta de onda larga (UVA) y media (UVB). El estudio, realizado in vitro en el laboratorio, ha sido publicado por 'Journal of Agricultural and Food Chemistry'.
Como expone la bioquímica de la Universidad de Barcelona y directora del trabajo, Marta Cascante, "estas fracciones polifenólicas inhiben la generación de las ERO y, por tanto, también la consecuente activación de las enzimas JNK y p38, por lo que ejercen un efecto protector frente a la radiación ultravioleta del sol".
Otro de los resultados obtenido es que la capacidad fotoprotectora de los flavanoles es mayor cuando presentan un mayor grado de polimerización y galoización (formación de compuestos con ácido gálico).
El estudio considera esto resultado "alentadores". Además considera que deben ser tenidos en cuenta por la farmacología clínica que trabaja con extractos polifenólicos de origen vegetal para el desarrollo de nuevos agentes de fotoprotección cutánea.
Actualmente existen cosméticos con compuestos de uva, pero hasta ahora se desconocía cómo actúan en las células. "Este trabajo apoya el uso de estos productos para proteger la piel del daño y la muerte celular originados por la radiación solar, además de aportar conocimiento sobre su mecanismo de actuación", concluye Cascante.