Una vacuna contra el ébola se muestra eficaz y segura

Actualizado: viernes, 27 marzo 2015 10:21

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Una vacuna contra el virus completo de ébola, diseñada con una nueva plataforma experimental, se ha visto que protege eficazmente a monos expuestos al virus a menudo fatal. La vacuna, que se describe en un artículo que se publica este jueves en la revista 'Science', fue desarrollada por un grupo de científicos dirigido por Yoshihiro Kawaoka, de la Universidad de Wisconsin-Madison, Estados Unidos, experto en gripe aviar, ébola y otros virus de importancia médica.

   Se diferencia de otras vacunas contra el virus de ébola porque como una vacuna del virus completo inactivado, prepara al sistema inmune del huésped con el complemento completo de las proteínas y los genes virales del ébola, confiriendo potencialmente una mayor protección. "En términos de eficacia, esto proporciona una excelente protección. También es una vacuna muy segura", afirma Kawaoka, profesor de Ciencias Patobiológicas en Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad de Wisconsin-Madison.

VACUNA DEL ÉBOLA

   La vacuna fue construida sobre una plataforma experimental ideado en 2008 por Peter Halfmann, científico investigador en el laboratorio de Kawaoka. El sistema permite a los investigadores trabajar de forma segura con el virus gracias a la supresión de un gen clave conocido como VP30, que el virus de ébola utiliza para fabricar una proteína necesaria para reproducirse en las células huésped. El virus de ébola tiene sólo ocho genes y, como la mayoría de los virus, depende de la maquinaria molecular de las células huésped para crecer y llegar a ser contagioso.

   Mediante el diseño de células de riñón de mono para expresar la proteína VP30, el virus puede ser estudiado de forma segura en el laboratorio y se utiliza como base para la elaboración de medidas de tratamiento como una vacuna del virus entero. La vacuna de Kawaoka y sus colegas se inactivo adicionalmente químicamente utilizando peróxido de hidrógeno.

   Esta vacuna no ha sido probada en personas, pero las pruebas exitosas realizadas en primates no humanos por los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) en los Laboratorios de Montañas Rocosas, un centro de nivel de bioseguridad 4 en Hamilton, Montana, Estados Unidos, pueden llevar a más pruebas y ensayos clínicos de la nueva vacuna. El trabajo en los Laboratorios de las Montañas Rocosas se llevó a cabo en colaboración con un grupo liderado por Heinz Feldmann de NIH.

   Se llevaron a cabo los estudios con macacos cynomolgus, que son muy susceptibles al ébola. "Es el mejor modelo --dice Kawaoka--. Si usted consigue la protección con este modelo, funciona". Las vacunas de virus enteros han sido empleadas con éxito para prevenir enfermedades humanas graves, como la polio, la gripe, la hepatitis y el virus del papiloma humano que provoca cáncer de cuello uterino.

   La ventaja conferida por vacunas de virus enteros inactivados como la ideada por Halfmann, Kawaoka y sus colegas es que presenta la gama completa de proteínas y material genético al sistema inmune del huésped, lo que hace más probable que desencadene una respuesta inmune más amplia y más robusta.