La ‘vacuna’ del VRS, avances en Alzhéimer, migrañas y acromegalia y fármacos anti obesidad, top 5 de hitos médicos 2023

Archivo - Bebé enfermo con fiebre.
Archivo - Bebé enfermo con fiebre. - AYNUR_SIB/ISTOCK - Archivo
Publicado: domingo, 24 diciembre 2023 7:59

   MADRID, 24 Dic. (EDIZIONES) -

   ¿Cuáles son los principales hitos o avances médicos más importantes que se han producido en este 2023 y por qué? Ésta es la pregunta que hemos realizado en Infosalus a más de una decena de portavoces de las principales sociedades científicas del país, y esto es lo que nos han contado.

VRS, LA ESTRELLA EN PEDIATRA Y VACUNAS

   Desde la Asociación Española de Pediatría (AEP) el doctor Guillermo Martín Carballo, vicepresidente de Atención Primaria de la asociación destaca en primer lugar el haber conseguido dos nuevas incorporaciones en el calendario de inmunizaciones infantil:

   La indicación de nirsevimab, el anticuerpo monoclonal contra el virus respiratorio sincitial (VRS) en todos los recién nacidos y lactantes hasta los 6 meses de edad, con cuya introducción de la inmunización se espera una disminución de casos graves de bronquiolitis.

   La incorporación en todas las comunidades autónomas de la vacuna antigripal en niños de 6 a 59 meses de edad, que contribuirá a reducir el impacto de esta infección en la población infantil y en su entorno.

   Mientras, el presidente de la Asociación Española de Vacunas (AEV), el doctor Jaime Pérez, considera que el mayor hito de este año es la primera vez en la Historia de la humanidad, aunque suene así, que se ha aplicado una medida para la prevención universal frente al VRS: Hay muy pocos países europeos que la han introducido, un anticuerpo monoclonal, que no es vacuna estrictamente, y que se autorizó a finales de 2022 y España, Francia, y Estados Unidos, entre otros, han sido la punta de lanza en la aplicación de este preparado.

   En su opinión, es reseñable el hecho de tener por primera vez esta medida de prevención universal desde que se descubrió el virus hace 60 años, porque no hay medida de tratamiento, y ésta ha llegado a España a través de un monoclonal y que se ha aplicado con gran agilidad.

    Probablemente nos permitirá tener un otoño-invierno en las aulas de pediatría de los hospitales y de los centros de salud más tranquilos, subraya. Igualmente, destaca los cambios de calendario vacunal de este año, la introducción de la vacuna frente a la gripe en niños de 6 a 59 meses, así como frente al menigococo B, o la vacuna del papiloma en varones.

PREMIO NOBEL DE MEDICINA 2023

   Igualmente, el doctor Pérez, de la Asociación Española de Vacunas, celebra que el premio Nobel de Medicina se haya concedido en esta ocasión a los investigadores que hicieron posible la vacuna frente a la COVID-19, con Katalin Karikó a la cabeza, Premio Príncipe de Asturias hace ya dos años, y para el también investigador Drew Weissman, por sus descubrimientos sobre modificaciones de bases de nucleósidos que permitieron el desarrollo de vacunas de ARNm eficaces contra la infección por SARS-CoV-2.

   Otro hito más, a su juicio, es la autorización por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) de la vacuna de Hipra frente a la COVID-19, la vacuna española que llega con limitaciones en cuanto a su uso, pero ahí está el haber conseguido una vacuna española, algo muy importante a nivel nacional.

AVANCES EN EL CAMPO DEL ALZHÉIMER Y DE LAS MIGRAÑAS

   Por su parte, el doctor José Miguel Láinez, presidente de la Sociedad Española de Neurología (SEN), considera que uno de los datos más significativos del presente año ha sido la aparición de dos fármacos para el tratamiento de la enfermedad de Alzhéimer, concretamente de su fase precoz, uno aprobado por la FDA norteamericana, y sometido a aprobación por la EMA; y otro que está pendiente de aprobar por ambas agencias.

   Se trata de lecanemab y donanemab, dos anticuerpos monoclonales dirigidos frente a la proteína beta amiloide, cuya acumulación en nuestro cerebro se cree como precursora del Alzhéimer. Ambos han demostrado que retrasan la aparición de la enfermedad entre un 35 y un 32%. No se habla de curar, pero sí representan un cambio de concepto en el manejo de la enfermedad, con tratamientos que van hacia la causa del problema, y que son efectivos y bien tolerados por los pacientes, asegura.

   Cree en este sentido el presidente de la SEN que estos dos fármacos va a cambiar la asistencia que hoy en día se está concediendo a esta patología. Es una realidad que espero que en mayo de 2025 esté disponible en España, celebra.

   Sostiene, a su vez, que han tenido lugar en este 2023, avances muy significativos en el campo de la migraña, con fármacos y terapias muy específicas: Ahora tenemos más fármacos que pueden resolver y mejorar mucho la calidad de vida de estos pacientes. Se trata de fármacos más específicos, anticuerpos monoclonales, y para el tratamiento de las crisis.

   Otra cuestión a remarcar en este 2023, según cree el doctor Lainez, es el compromiso global de las sociedades científicas internacionales con la salud cerebral, donde se incluye la OMS, y todas las implicaciones de las sociedades neurológicas europeas, para intentar prevenir las enfermedades neurológicas. Recuerda aquí que, probablemente, un 90% de los ictus son por factores controlables, y un 30% o más de los casos de Alzhéimer.

FÁRMACOS CONTRA LA OBESIDAD

   En el campo de la Endocrinología y la Nutrición, según resalta el doctor Ignacio Bernabeu Moron, presidente de la Sociedad Espanola de Endocrinologia y Nutricion (SEEN), en el presente año se ha logrado el desarrollo de fármacos eficaces para el tratamiento médico de la obesidad, una enfermedad cronica recidivante, que es cada vez mas frecuente en Espana, ya que afecta al 23% de los adultos, y se estima que en 2030 y 2035 afectara al 30% y al 37% de los adultos, respectivamente.

   En los paises occidentales es responsable de entre el 2 y el 7% del total del coste sanitario, fundamentalmente por sus complicaciones metabolicas y cardiovasculares, tal y como advierte este especialista: diabetes mellitus, aumento de colesterol, higado graso, hipertension arterial, enfermedad cardio y cerebrovascular, apnea del sueno, incremento de la frecuencia de algunos canceres (mama, utero, colon, renal, biliar, pancreas, recto, esofago u ovario).

   Perder y mantener un 10% del peso corporal revierte o mejora muchas de sus complicaciones. El tratamiento implica modificaciones en algunos habitos, en la dieta, y en la actividad fisica de la persona afectada. Estos cambios, si bien siempre son positivos para la salud del paciente, no siempre son suficientes para alcanzar y mantener un peso mas sano y una mejor calidad de vida, aclara el doctor Bernabeu Morón.

   Aquí subraya que en los ultimos anos se han desarrollado farmacos anti-obesidad que consiguen promover una perdida de peso superior al 10% en la mayor parte de los pacientes tratados. En conjunto estos farmacos son denominados analogos de la incretinas (GLP-1 y GIP), unas hormonas producidas y liberadas en el tracto digestivo ante la llegada de nutrientes, que estimulan la produccion de insulina, regulan el transito digestivo, el metabolismo de las grasas, y producen una sensacion de saciedad y de disminucion del apetito, resalta.

   Explica que los analogos de las incretinas ejercen basicamente los mismos efectos que las incretinas naturales, y recuerda que se comercializaron por primera vez en 2005 como farmacos para el tratamiento de la diabetes tipo 2 en pacientes con obesidad.

   Desde entonces, se han convertido en un tratamiento estandar en la diabetes tipo 2 al mejorar el control de la glucosa, disminuir el riesgo de hipoglucemias frente a otras alternativas de tratamiento, y facilitar la perdida de peso. La mayoria de los comercializados (entre ellos la exenatida, liraglutida, dulaglutida o semaglutida) facilitan la perdida de peso, pero solo uno de ellos -la liraglutida 3 mg- esta comercializado en Espana para el tratamiento de la obesidad, facilitando la perdida de en torno a un 8% del peso, sostiene este especialista en tratamiento de la obesidad.

   Recientemente, dice que la EMA ha aprobado dos analogos incretinicos como tratamientos adicionales a una dieta baja en calorias, junto a un incremento de la actividad fisica en pacientes con exceso de peso: Se trata de semaglutida 2,4 mg (analogo GLP1) y tirzepatida 15 mg (analogo dual GLP1 y GIP), en ambos casos indicados en pacientes con obesidad (indice de masa corporal/ IMC a 30 k/m2), o bien con sobrepeso (IMC 27 kg/m2), y alguna complicacion especifica asociada (diabetes o prediabetes, hipertension, dislipemia, apnea del sueno o enfermedad cardiovascular).

   En los estudios preclinicos, según prosigue el presidente de SEEN, estos farmacos han conseguido reducciones de peso de hasta un 15 y un 20% respectivamente, con un perfil de tolerancia y de seguridad adecuado. Estos farmacos, ya sea por un efecto especifico o por la perdida de peso alcanzada, pueden reducir el riesgo cardiovascular y metabolico, agrega.

NO CURA LA OBESIDAD

   Probablemente, celebra que estén disponibles en Espana en 2024, y a su juicio, representan un avance significativo en el tratamiento de la obesidad, pero no son su curacion. Es más, insiste en que su uso siempre debera realizarse bajo prescripcion y seguimiento medico especializado, liderado desde las unidades de obesidad de los Servicios de Endocrinologia y Nutricion.

   Ahora bien, el doctor se mantiene expectante puesto que, hasta el momento, nada se conoce respecto a su posible financiacion por el Sistema Nacional de Salud. La obesidad es una enfermedad cronica, no elegida por el paciente y generadora de multiples y de graves complicaciones. La SEEN y su area de Obesidad reclama que el tratamiento de esta enfermedad sea considerado como el de cualquier otra enfermedad cronica: financiable en indicaciones concretas, bajo prescripcion y seguimiento medico especializado, defiende.

   En caso contrario, considera el doctor Bernabeu que el tratamiento de la obesidad representara una gran fuente de inequidad, ya que por su coste previsible solo seran accesibles para un pequena parte de las personas con obesidad.

TRATAMIENTO PERSONALIZADO DE LA ACROMEGALIA

   Otro de los hitos reseñables de este 2023, en opinión del presidente de la Sociedad Española de Endocrinología, ha tenido lugar en el campo de la acromegalia, una enfermedad poco frecuente (entre 2 y 10 nuevos casos por millon de habitantes y ano) producida por un tumor benigno de la glandula hipofisis, y que produce un exceso de hormona de crecimiento.

   Cuando este tumor se desarrolla en ninos o en adolescentes provoca un cuadro clinico de sobrecrecimiento o gigantismo. Por el contrario, cuando ocurre en adultos, que es lo mas habitual, se produce un cuadro clinico caracterizado por un hipercrecimiento de partes blandas, con cambios caracteristicos en el aspecto fisico del paciente, detalla.

   Así, el doctor recuerda que el tratamiento primario de esta patologia es fundamentalmente quirurgico por via endoscopica a traves de las fosas nasales; si bien éste sólo es efectivo en alrededor de un 50% de los casos. En los pacientes no curados existen alternativas de tratamiento medico que pueden ser eficaces. El uso de estos tratamientos, de acuerdo con la normativa espanola y europea, debe hacerse de forma secuencial, aclara.

   Hay una primera linea de tratamiento por la que deben pasar todos los pacientes y aquellos que no responden a este tratamiento (aproximadamente un 40-50%) pueden pasar a segunda y, posteriormente a una tercera linea de tratamiento, tal y como describe: Esto implica que los pacientes que no responden a la primera linea de tratamiento pueden precisar muchos meses hasta alcanzar el control de la enfermedad, y esta demora puede implicar la irreversibilidad de algunas de las complicaciones de la enfermedad, y por ello un peor pronostico.

   Sin embargo, existen datos clinicos, radiologicos, bioquimicos y ciertas caracteristicas moleculares especificas del tumor que nos permiten anticipar o predecir cual es el tratamiento ideal para cada paciente, tal y como advierte. En los ultimos anos, hay un gran volumen de investigacion internacional respecto a estos factores predictivos de respuesta al tratamiento, en el intento de conseguir un tratamiento personalizado que nos permita conseguir un control mas rapido de la enfermedad, añade.

   Es más, subraya que hace 10 anos la SEEN promovio el desarrollo de una red nacional multicentrica de investigacion clinica y basica en adenomas hipofisarios, con especial dedicacion a la acromegalia; un proyecto que ha dado lugar en los ultimos 12 meses a 10 publicaciones cientificas de alto impacto, con la participacion de hasta 17 centros hospitalarios nacionales, que permiten definir mejor como ha de ser el proceso de personalizacion del tratamiento en personas con acromegalia. Esta actividad cientifica ha promovido la participacion de investigadores clinicos y basicos nacionales en los grupos internacionales que desarrollan los consensos y recomendaciones sobre el optimo manejo de esta enfermedad, valora.

DESNUTRICIÓN RELACIONADA CON LA ENFERMEDAD

   Finalmente, destaca este experto endocrinólogo el impulso que se le ha concedido a la desnutrición relacionada con la enfermedad (DRE) desde su sociedad científica, aquella que se produce cuando una persona enferma, como consecuencia de la enfermedad o del tratamiento necesario, y no es capaz de satisfacer por si mismo sus necesidades nutricionales. Se trata de un fenómeno que puede presentarse en enfermedades oncologicas, en politraumatismos, en quemados, o en cualquier tipo de enfermedad aguda o cronica grave, mantiene Bernabeu.

   Un 29% de las personas ingresadas en un hospital o residencia de ancianos esta en riesgo de desarrollar, o ya presenta una DRE. Su presencia aumenta el coste economico de la asistencia sanitaria en mas de 1.600 millones de euros ano en Espana.

   El diagnostico y soporte nutricional es coste efectivo: el diagnostico y tratamiento de la DRE supondria un ahorro de entre el 12 y el 21% del coste de los ingresos hospitalarios, y de entre 2 y el 4,9% del gasto sanitario total. Ademas, y mas alla de los aspectos economicos, reduce la mortalidad, la tasa de reingresos y de complicaciones y mejora la calidad de vida del paciente, sostiene el doctor.

   Sin embargo, el cribaje de la DRE no se realiza sistematicamente en todos los pacientes hospitalizados y aun mas, al acceso al tratamiento (los denominados alimentos de usos medicos especiales o AUMs) es poco flexible y no cubre las necesidades de todos los pacientes. El acceso a los AUMs para pacientes con DRE sólo se financia para una serie de enfermedades concretas (Real Decreto 1030/2006). De esta forma, existen diferencias entre el acceso al tratamiento en ambito hospitalario y el ambulatorio e incluso pueden existir inequidades entre las diversas comunidades autonomas.

   En septiembre 2022 mas de 75 organizaciones internacionales firmaron la Declaracion de Viena, sobre el derecho humano a la atencion nutricional, y un compromiso mundial para reconocer la atencion nutricional como un derecho humano, al tiempo que remarca que desde hace años la SEEN trabaja por el reconocimiento de la DRE y la adecuación de la legislación española a este respecto y a través de varias iniciativas, como el Manifiesto sobre la Desnutricio

Leer más acerca de: