MADRID 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
Las vacunas contra las resistencias antimicrobianas, los nuevos antibióticos y las vacunas para prevenir enfermedades no transmisibles son tres de las áreas específicas que serán clave para el avance de la innovación biomédica en los próximos años, según revela el informe 'Pipeline Innovation Review 2024 - Innovación para necesidades no cubiertas'.
A estas áreas, le siguen las vacunas de ARNm para cánceres, las terapias génicas para la distrofia muscular de Duchenne (DMD, la tecnología de ARN para lipoproteína(a) elevada, las células madre para enfermedades neurodegenerativas, los nuevos medicamentos para la gestión de la obesidad, el tratamientos anti-IL para EPOC y las terapias novedosas para el trastorno depresivo mayor.
El documento, realizado por la consultora Iqvia para la Federación Europea de la Industria Farmacéutica (Efpia), a la que pertenece Farmaindustria, y Vaccines Europe, también destaca que en los primeros 11 meses de 2024 se ha autorizado la comercialización de 97 nuevos medicamentos (20 más que en el conjunto de 2023), de los que 56 son nuevas sustancias activas.
"Este informe es un recordatorio importante de que muchas personas siguen viviendo con enfermedades debilitantes para las cuales los nuevos medicamentos podrían ser un salvavidas esencial. Es emocionante observar los avances científicos y la diversidad de innovaciones provenientes de las compañías farmacéuticas para abordar estos desafíos", ha señalado la directora general de Efpia, Nathalie Moll.
EVOLUCIÓN DE LOS ENSAYOS CLÍNICOS
Asimismo, el informe también recoge el número y la evolución de los ensayos clínicos en Europa promovidos por la industria, que de enero a noviembre de 2024 ha llegado a los 5.488 ensayos, más de la mitad en fase 1.
En este sentido, el número de estudios clínicos alcanzó un pico en 2021 debido al gran número de investigaciones en torno a la Covid-19, pero si se desvinculan los estudios vinculados al virus, el crecimiento se mantiene desde 2013.
Por áreas, la oncología acapara casi un tercio de los ensayos clínicos (29%). Las terapias avanzadas, como las terapias génicas y celulares CAR-T también ocupan una parte significativa, lo que para Farmaindustria "refleja una fuerte inversión en enfoques novedosos para tratar el cáncer".
Para la portavoz de la industria farmacéutica europea, las investigaciones que recoge el informe son "alentadoras", pero pide a los responsables políticos de la UE que colaboren para "incentivar la investigación y el desarrollo en esta área crítica de necesidad no cubierta".