¿Ves 'moscas volantes' cuando miras? Tranquilos, es normal

Ojo de hombre adulto mirando.
Ojo de hombre adulto mirando. - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / AVDEEV ALEKSEI
Actualizado: domingo, 5 enero 2020 11:37

   MADRID, 4 Ene. (EDIZIONES) -

   Rocío, 51 años, es miope y lleva gafas desde hace mucho tiempo, pero acude un poco asustada a la consulta porque desde hace una semana nota como hilos y puntos que, cuando intenta mirarlos, se mueven. Dice distinguirlos mejor bajo una luz brillante o un fondo blanco. No le duele el ojo, ni tampoco está enrojecido.

   Esta situación que describe a la doctora Verónica Casado, mejor médica de familia de Europa en 2017, y se corresponde con lo que se conoce como 'moscas volantes', unos puntitos pequeños que muchas personas ven en su campo visual, pero con los que no hay por qué preocuparse, ya que la mayor parte de ellas no requieren tratamiento.

   En concreto, pueden tener forma de bichos, estrellas, hilos, o telarañas. Se mueven cuando tratamos de mirarlas y se distinguen mejor bajo una luz brillante o un fondo blanco. Se forman en el humor vítreo, un líquido gelatinoso y transparente que llena la cámara posterior del ojo. Aunque parecen estar frente a este, en realidad flotan en su interior.

   "Aparecen porque nuestro globo ocular tiene dentro una parte más blandita, líquida, y tiene más posibilidades de que allí se concentren y depositen las sustancias químicas que están dentro del ojo y son más densas", explica en una entrevista con Infosalus la también actual consejera de Salud de Castilla y León, con motivo de la publicación de su libro 'Las reglas de la salud' (Espasa).

   Las 'moscas volantes' son un conglomerado de la sustancia gelatinosa o células en el interior del vítreo que llena el ojo. Lo que usted ve son las sombras de estos conglomerados proyectadas en la retina , agrega por su parte la Academia Americana de Oftalmología (AAO, por sus iniciales en inglés).

   La aparición súbita de moscas volantes puede ser motivo de consulta, pero en general no indica problemas serios. Según insiste la doctora Casado, se trata de un problema banal sin trascendencia. Sabemos que es una 'mosca volante' porque cuando nos movemos ellas también lo hacen, aprecia la especialista en medicina de familia.

   De hecho, destaca que son frecuentes a partir de determinadas edades, a partir de los 30, aunque no tienen por qué aparecerán en todas las personas. "Depende de cada uno", afirma. Concretamente, menciona que aumentan con la edad y la miopía, y en ocasiones también los traumatismos oculares o las inflamaciones de este órgano son responsables de su aparición.

   Desde la AAO añaden que a medida que envejecemos, nuestro vítreo comienza a espesarse o encogerse. En algunos casos, se forman conglomerados o líneas en el vítreo. Si el vítreo se desprecia de la parte posterior del ojo, se denomina desprendimiento vítreo posterior. Las 'moscas volantes' suelen aparecer después de un desprendimiento vítreo posterior. No es algo grave y suelen disminuir o desaparecer gradualmente. En muy pocos casos es necesario un tratamiento o una cirugía , agrega.

   "Raramente están ocasionadas por problemas importantes, como desprendimiento o hemorragias en el vítreo, o desgarros en la retina, que podrían conducir sin un tratamiento adecuado a un desprendimiento de la retina", advierte por su parte la doctora Casado.

DIFERENCIARLAS DE LOS RELÁMPAGOS EN EL OJO

   Con ello, el médico de familia llama la atención sobre el hecho de que es necesario diferenciarlas de los relámpagos en el ojo, o una zona en la que dejamos de ver, ya que puede tratarse de un desplazamiento de retina o vítreo que hay que consultar al médico.

   Las moscas en sí no tienen más problemas. Al poco tiempo de aparecer nos acostumbramos y si no nos duele el ojo, ni está rojo, ni hay una pérdida de agudeza visual hay que estar tranquilo , mantiene el mejor médico de familia de Iberoamérica en 2018, al tiempo que aconseja que, si interfieren con la lectura o con la actividad diaria de la persona, mirar de arriba abajo con el objetivo de esquivar la 'mosca volante' que esté molestando.

   Sobre el momento consultar con el médico de familia, en el caso de las 'moscas volantes' persistan, sin otros síntomas que las acompañen, durante más de seis meses; cuando aparece una visión repentina de destellos, nuevas moscas volantes, o una lluvia de puntos negros, ya que pueden ser síntoma de un desgarro en la retina o en el vítreo; si la visión se hace borrosa o distorsionada; o bien si hay una pérdida de visión periférica.