MADRID, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -
Las personas que viajan más fuera de su área local consideran que están más sanas que las que se quedan más cerca de casa, según un nuevo estudio dirigido por investigadores del University College de Londres (UCL), en Reino Unido, y publicado en la revista 'Transport & Health'.
La frecuencia con la que se viaja y la variedad de lugares que se visitan son importantes, y los que se desplazan con regularidad a más de 24 kilómetros de casa tienen más probabilidades de afirmar que gozan de buena salud en general.
Además, quienes viajan a lugares más variados tienen más probabilidades de ver a amigos y familiares. Este aumento de la participación social está vinculado a una mejor salud, según el trabajo.
Por tanto, los investigadores afirman que los resultados demuestran claramente la necesidad de invertir en opciones de transporte de media y larga distancia, como carreteras con mejores servicios y acceso a trenes y autobuses.
Para el artículo, los investigadores analizaron los desplazamientos en el norte de Inglaterra, donde la salud de los residentes es peor que en el resto del país y muchas zonas rurales y suburbanas tienen una accesibilidad deficiente al transporte.
En concreto, estudiaron la relación entre las limitaciones percibidas para viajar fuera de la zona local, como la falta de transporte público adecuado, y la autoevaluación de la salud, teniendo en cuenta la frecuencia de los viajes, el número de lugares diferentes visitados, la distancia recorrida, el uso del coche y el uso del transporte público.
El doctor Paulo Anciaes, de la UCL Bartlett School of Environment, Energy & Resources, autor principal del estudio, reconoce que esperaban descubrir que las restricciones en los desplazamientos por falta de acceso a un transporte público adecuado o a un coche privado estarían relacionadas con la percepción de la salud de los residentes debido a la falta de participación social.
"Exploramos los vínculos entre las limitaciones para desplazarse a más de 15 millas de casa, la demografía y la ubicación y la participación social en la forma en que los residentes perciben su propia salud, y descubrimos que la variable clave es el número de lugares diferentes que la gente visita fuera de su área local --prosigue--. Esto se relaciona con una mayor participación social y una mejor salud".
Los investigadores realizaron una encuesta en línea a 3.014 residentes representativos del norte de Inglaterra. Hasta ahora se había determinado que las limitaciones para viajar contribuían a las desventajas económicas y a una menor sensación de bienestar en la región, pero no se había analizado antes su impacto en la salud.
El equipo utilizó una técnica de investigación llamada "análisis de trayectorias", que descubre los efectos directos e indirectos de las limitaciones para viajar fuera del área local de las personas.
El estudio reveló que los vínculos entre las limitaciones para viajar, la participación social y la salud son más fuertes entre los mayores de 55 años. En este grupo, la limitación del número de lugares a los que se puede viajar está relacionada con una menor frecuencia de contactos con amigos y de participación en clubes y sociedades.
El doctor Anciaes explica que "los mayores de 55 años tienen más probabilidades de enfrentarse a otras limitaciones para viajar, como la movilidad limitada. También es más probable que padezcan soledad".
En el norte de Inglaterra, las zonas rurales y suburbanas con opciones de acceso limitadas tienen más probabilidades de sufrir una pérdida de población, ya que los jóvenes se trasladan a las ciudades en busca de trabajo y buenas opciones de desplazamiento. Mientras tanto, las generaciones mayores se quedan atrás en estas zonas con opciones de transporte limitadas. La oferta de lugares que pueden visitar es escasa, lo que conlleva una menor participación social y niveles más bajos de salud general.
"Los resultados de este estudio subrayan la necesidad de políticas públicas que reduzcan las limitaciones para viajar en la región, ofreciendo mejores opciones de transporte privado y público que permitan viajes más frecuentes y largos", concluyen.