Rueda de prensa novo nordisk
NOVO NORDISK
Publicado: miércoles, 21 febrero 2018 17:06


MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

Liraglutida, registrado por Novo Nordisk con el nombre de 'Victoza', reduce hasta un 13 por ciento el riesgo de muerte cardiovascular, ataque al corazón e ictus, frente a placebo, cuando se añade al tratamiento estándar, según los resultados del estudio 'LEADER', comentados por el jefe del departamento de Endocrinología y Nutrición de los hospitales Quirón Salud Pozuelo, Ruber Juan Bravo y San José, Esteban Jódar, y la responsable del Grupo de Diabetes de la Sociedad Española de Cardiología, Almudena Castro.

Se trata del primer agonista del receptor del GLP-1 que ha demostrado que es capaz de prevenir los eventos cardiovasculares en diabéticos tipo 2. Y es que, tal y como ha recordado el doctor Jódar, estos pacientes tienen dos tipos de complicaciones, las microvasculares, producidas por la propia enfermedad y que se caracterizan por daños en la retina, riñón o nervios; y las macrovasculares, las cuales suponen el 60 por ciento de la pérdida de años de esperanza de vida.

En España, en torno al 14 por ciento de la población padece diabetes y, de ellas, entre el 90 y el 95 por ciento de tipo 2. En este sentido, los expertos han recordado que estos pacientes tienen aproximadamente el doble de riesgo cardiovascular que una persona que no padece esta enfermedad y, en el caso de las mujeres, especialmente las premenopáusicas, el riesgo se puede llegar a multiplicar por cuatro.

Hasta ahora, los tratamientos disponibles estaban enfocados en controlar la glucemia, por lo que la doctora Castro ha calificado la aprobación de 'Victoza' como una "revolución" porque logra reducir las complicaciones cardiovasculares. En concreto, actúa sobre el receptor de GLP-1, reduciendo la glucosa sin causar hipoglucemia, el peso, la presión arterial y, además, puede utilizarse como monoterapia o en combinación con otras familias terapéuticas.

"Este tratamiento no sólo supone una mirada más integral del paciente y su patología, sino que permite cuidar su salud general a corto y largo plazo. Es una estrategia de tratamiento que permite abordar con seguridad y eficacia la principal comorbilidad de la diabetes", ha añadido la directora de Relaciones Institucionales de Novo Nordisk España, Marta Carrera.

Finalmente, los expertos han destacado la importancia de prevenir la aparición de diabetes a través de dieta sana, ejercicio físico y evitando el tabaquismo. "La diabetes se curará cuando hagamos ejercicio y pasemos hambre", ha zanjado la doctora Castro.

Más noticias

Leer más acerca de: