Personal de limpieza
PIXABAY
Actualizado: viernes, 31 marzo 2017 12:52


NUEVA YORK, 31 Mar. (Reuters/EP) -

Investigadores de la Universidad de Yale en New Haven (Estados Unidos) han descubierto que los trabajadores expuestos a productos químicos como desinfectantes, esterilizantes o desodorantes son más propensos a desarrollar cáncer de tiroides.

En concreto, según los resultados de un trabajo publicado en la revista 'Occupational and Environmental Medicine', han visto que esta exposición incrementaría el riesgo de desarrollar estos tumores hasta un 65 por ciento, e incluso en aquellas personas con una exposición más acumulada el riesgo se duplicaba con creces.

El estudio también examinó los pesticidas, pero no encontró un mayor riesgo de cáncer de tiroides vinculado a estos productos químicos agrícolas.

"Los estudios limitados que han investigado la exposición ocupacional a los pesticidas y el cáncer de tiroides han alcanzado resultados inconsistentes", ha reconocido Yawei Zhang, investigador de Salud Ambiental que ha liderado el estudio, que en cambio si alerta del riesgo de la exposición a otros biocidas.

Los científicos no están seguros de qué causa el cáncer de tiroides, aunque se sabe que las probabilidades de desarrollar estas neoplasias es mayor con determinados trastornos genéticos y la exposición a altas cantidades de radiación, especialmente durante la infancia.

Asimismo, las mujeres son mucho más propensas a tener cáncer de tiroides que los hombres, y también es más común en personas de raza blanca que en otros grupos étnicos.

ESTUDIO CON CASI 500 PACIENTES

En este caso, los investigadores analizaron datos de 462 adultos con cáncer de tiroides entre 2010 y 2011, y los compararon con los de otras 498 personas sanas de la misma edad. En su trabajo pidieron a los participantes que informaran de todos los trabajos que habían llevado a cabo durante al menos un año, detallando el nombre de la empresa, sector al que pertenece y funciones que desempeñaban en su día a día.

Así pudieron calcular la exposición potencial a biocidas y pesticidas mediante una base de datos estatal que detalla el contacto ocupacional con determinados productos químicos y contaminantes.

Los plaguicidas incluían principalmente productos químicos agrícolas como insecticidas, herbicidas y raticidas, y los trabajos más relacionados con estos productos químicos eran los de agricultor, ganadero o jardinero.

Los biocidas analizados en el estudio se usaban fundamentalmente en el ámbito médico y de limpieza, y los trabajos más frecuentes eran aquellos dedicados al diagnóstico o tratamiento de pacientes, asistentes de salud o del hogar, y profesionales de limpieza de edificios.

Las mujeres con cualquier exposición ocupacional a los biocidas tenían un 48 por ciento más probabilidades de desarrollar cáncer de tiroides, mientras que los hombres triplicaron sus probabilidades.

Y aunque los mecanismos subyacentes que unen a los biocidas con el cáncer de tiroides no están claros, es posible que estos químicos alteren las hormonas tiroideas, según los investigadores. El 'Triclosan', por ejemplo, es un producto químico ampliamente utilizado en productos de limpieza que se ha demostrado que disminuye los niveles de dos hormonas tiroideas que participan en el crecimiento y el metabolismo.

El estudio no es un experimento controlado ni diseñado para demostrar que los biocidas o los pesticidas causan directamente cáncer de tiroides. Pero alerta del posible riesgo que puede causar.

"La gente debe tener precaución cuando usen pesticidas u otros biocidas en su lugar de trabajo o en casa, utilizando la ropa adecuada para protegerse o lavándose bien las manos después", según Zhang.

Más noticias

Leer más acerca de: