MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -
Investigadores de la Universidad de Birmingham, en Reino Unido, han demostrado que el aumento de los niveles de vitamina D activa puede ayudar a optimizar la fuerza muscular en los seres humanos. Su trabajo, publicado en 'Plos One', se basa en conocimientos previos sobre que los niveles de vitamina D inactiva están asociados con falta de masa muscular.
El equipo espera que sus hallazgos ayuden al diseño de futuros estudios de suplementación y comiencen a responder a preguntas sobre los niveles óptimos de vitamina D requeridos para los músculos sanos. La investigación es el resultado de una técnica de vanguardia que permitió evaluar tanto las formas activas como las inactivas de la vitamina D junto con su impacto en diversas funciones musculares.
"Entendemos bien cómo la vitamina D ayuda a fortalecer los huesos, pero todavía necesitamos aprender más acerca de cómo funciona para los músculos. Proveedores de todo el mundo, como la obesidad y el envejecimiento de la población, se puede ver cómo la optimización de la función muscular es de gran interés", señala uno de los autores, el doctor Zaki Hassan-Smith, de la Universidad de Birmingham.
"Estudios previos han analizado las formas inactivas de vitamina D en el torrente sanguíneo con el fin de medir la deficiencia de vitamina D. Aquí, hemos sido capaces de desarrollar un nuevo método de evaluación de múltiples formas de vitamina D, junto con extensas pruebas sobre la composición corporal, la función muscular y la expresión génica muscular", relata.
LA VITAMINA D ACTIVA, VINCULADA CON MASA MAGRA
Para esta investigación, los científicos reclutaron a 116 voluntarios sanos, de 20 a 74 años de edad, a los que se midió sus niveles activos e inactivos de vitamina D, junto con características físicas, como grasa corporal y "masa magra", una medida del volumen muscular.
Las mujeres con una composición corporal sana y menos grasa corporal tenían menos probabilidades de poseer altos niveles de vitamina D inactiva, un marcador de deficiencia de vitamina D. Esto sugeriría una relación entre la vitamina D y la composición corporal.
Sin embargo, la forma activa de vitamina D no se asoció con la grasa corporal, sino que se asoció con masa magra. Los individuos con mayores niveles de masa magra y masa muscular presentaban un mayor nivel de vitamina D activa en el torrente sanguíneo. "Al mirar múltiples formas en el mismo estudio, podemos decir que es una relación más compleja que antes se pensaba", resalta el doctor Hassan Smith.
"Es posible que la grasa corporal esté relacionada con niveles elevados de vitamina D inactiva, pero la masa magra es la clave de los niveles elevados de vitamina D. Es vital entender la imagen completa y los mecanismos causales para que podamos aprender a complementar la ingesta de vitamina D para mejorar la fuerza muscular", propone.
En este estudio, algunas de las asociaciones positivas entre la vitamina D activa y la masa muscular no se observaron en los hombres. Por ello, los autores entienden que otros estudios con cohortes más grandes podrían ayudar a identificar si esto se debe a diferencias biológicas.