MADRID 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
La web d-Diabetes ha renovado sus contenidos y ayuda a los médicos de Atención Primaria con el objetivo de satisfacer la diversidad de casos y situaciones vitales de los pacientes con diabetes y ha ampliado sus contenidos con nuevas secciones dedicadas a colectivos específicos de pacientes como mujeres, niños y adolescentes.
La nueva versión de la web, una iniciativa de Lilly, será presentada durante el 38º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), que tiene lugar hasta el sábado en Santiago de Compostela.
Además de (www.d-diabetes.com), la herramienta es accesible desde las páginas web (www.descubreddiabetes.com), (www.redgdps.org) y (www.1aria.com). Para facilitar su acceso, la app se puede descargar desde las plataformas Google Play y Apple Store.
Esta es una herramienta de acceso fácil y rápido para estos profesionales, que necesitan resolver dudas concretas sobre diabetes que no siempre encuentran una respuesta inmediata y concisa en las fuentes de consulta habitual. Con el lanzamiento de la nueva versión, se han actualizado diferentes vídeos de la plataforma y se han incluido los enlaces a las referencias bibliográficas utilizadas por los autores, a través de las cuales el usuario puede ampliar la información sobre el tema tratado.
Se han añadido a la plataforma, en total, 27 nuevas preguntas, recopiladas por un comité de expertos en diabetes y Atención Primaria compuesto por el coordinador del Grupo de Trabajo de Diabetes de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SEMFYC), el doctor Fernando Álvarez-Guisasola; la especialista en Medicina Familiar y Comunitaria en el Centro de Salud San Antón (Cartagena), la doctora Ana Cebrián, y el médico de familia y coordinador del Grupo de Diabetes de SEMERGEN, José Javier Mediavilla.
La diversidad de casos y situaciones vitales de los pacientes con diabetes hacen cada vez más necesario un abordaje personalizado de la enfermedad. Cuestiones como el embarazo, la anticoncepción o la repercusión de la menopausia son tratadas en le sección 'Mujer y diabetes' mientras que en el apartado dedicado a niños y adolescentes se ofrecen respuestas sobre el impacto de la patología en estas edades y su abordaje desde el ámbito familiar, en especial por los padres.
Según ha explicado el doctor Mediavilla, "parte de las nuevas preguntas se han añadido a instancias de los médicos de Atención Primaria, que han enviado sugerencias y consultas a los expertos a través de la propia aplicación".
Además de las secciones recién creadas para mujeres, niños y adolescentes, la web cuenta con otras categorías temáticas como 'Objetivos de control', 'Complicaciones en diabetes', 'Dieta y ejercicio' o 'Tratamiento', en las que quedan agrupadas las diferentes preguntas de consulta habitual en los centros de salud.
El contenido, práctico y audiovisual, trata de satisfacer la constante demanda de información en diabetes por parte del profesional de Atención Primaria, que desempeña un papel fundamental en la atención de las personas con esta patología.
"Todos los días se reciben en Atención Primaria consultas relacionadas con la presencia de diabetes. Por su accesibilidad, continuidad e integración de cuidados, los médicos de familia juegan un papel privilegiado para realizar el abordaje integral de las personas con diabetes, desde la prevención de la enfermedad al tratamiento y seguimiento de la misma y de sus complicaciones", ha destacado el doctor Mediavilla.
"La diabetes es una de las enfermedades que con más frecuencia abordan los profesionales de Atención Primaria y nuestro objetivo es apoyarles en esta tarea con respuestas específicas a problemas y situaciones habituales en su día a día. Nos alegra ampliar esta web, a un año de su lanzamiento, con nuevos contenidos propuestos por los propios usuarios a través de la aplicación. Esperamos que la herramienta siga siendo de utilidad para estos profesionales médicos y continuemos mejorándola gracias a sus aportaciones", ha señalado el director médico de Lilly Diabetes, Jesús Reviriego.