Zonisamida: ¿El nuevo tratamiento preventivo para la migraña infantil?

Archivo - Niño con dolor de cabeza junto a su madre
Archivo - Niño con dolor de cabeza junto a su madre - IMGORTHAND/ ISTOCK - Archivo
Publicado: jueves, 27 febrero 2025 7:49

   MADRID, 27 Feb. (EDIZIONES) -

    Un estudio preliminar de la Universidad Northwestern (Estados Unidos) señala que es posible que exista un nuevo tratamiento preventivo para los niños y adolescentes que padecen migraña, el hallazgo será presentado en la 77ª Reunión Anual de la Academia Estadounidense de Neurología, que se llevará a cabo del 5 al 9 de abril de 2025 en San Diego (EEUU).

   Los investigadores descubrieron que el fármaco zonisamida, que se ha utilizado para tratar las convulsiones, puede reducir los días de migraña en este grupo de edad. Este estudio no prueba que la zonisamida reduzca los días de migraña; solo muestra una asociación.

    "La migraña es una enfermedad debilitante que puede hacer que los niños tengan que faltar a la escuela y a otras actividades", contextualiza la autora del estudio, la doctora Anisa Kelley, de la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern en Chicago.

    Actualmente, solo existe un medicamento preventivo de la migraña aprobado por la Agencia Nortemericana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) para este grupo de edad. Nuestros resultados son alentadores y demuestran que la zonisamida puede ser otra opción para reducir los ataques de migraña.

   Para el estudio, los investigadores revisaron los registros médicos de una institución. Identificaron a 256 niños y adolescentes a los que se les había diagnosticado migraña y se les había recetado zonisamida preventiva.

De estos participantes, el 28% tenía migraña difícil de tratar, definida como una enfermedad migrañosa tratada sin éxito con dos o más medicamentos anteriores. Los investigadores documentaron el número de días de dolor de cabeza por mes de cada participante, tanto antes como después de comenzar a tomar zonisamida.

    Luego dividieron a los participantes en tres subgrupos según el tiempo que habían tomado la medicación antes de una visita de seguimiento con un médico. El primer grupo realizó el seguimiento durante el primer mes, el segundo grupo entre dos y seis meses después y el tercer grupo, después de seis meses.

MÁS EFICAZ TRAS DOS MESES DE USO

    En todos los participantes, la mediana de días de cefalea al mes se redujo de 18 a seis en la primera visita de seguimiento. Al comparar los grupos, el subgrupo que realizó el seguimiento entre dos y seis meses tuvo la mayor reducción, con una mediana de seis días de cefalea al mes. Kelley señala que los datos sugerían que el fármaco era más eficaz después de al menos dos meses de uso. Los datos también sugirieron que el medicamento era eficaz tanto para aquellos con migraña difícil de tratar como para aquellos que no la padecían.

   "Es muy emocionante que podamos contar con una forma eficaz de tratar la migraña en niños y adolescentes, pero es importante señalar que nuestro estudio tuvo limitaciones", insiste Kelley. "Por ejemplo, nuestro estudio no comparó a personas que tomaban la medicación con personas que no la tomaban. Se necesitan estudios futuros con grupos de control para confirmar nuestros resultados".

Contador