MADRID 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Sandra Ibarra y la UAM han celebrado este jueves las II Distinciones 'Dama de la Lámpara' Florence Nigthingale, que tiene como objetivo reconocer la labor sanitaria y social de los profesionales de la Enfermería oncológica, con unos galardones que son otorgados por los pacientes, familiares y cuidadores
Esta segunda edición ha contado con el patrocinio principal de Reale Seguros, que nombró una de las distinciones e hizo entrega de la misma, así como de la compañía farmacéutica Roche y el Colegio de Enfermería de Madrid (CODEM); y la colaboración de la Embajada Británica, cuya agregada de Ciencia, Sara Cebrián, también hizo entrega de uno de los premios; y de Chocron Joyeros, encargados de crear las distinciones que recibieron las enfermeras: un pin que representa la figura de Florence Nightingale con su lámpara.
La encargada de dar la bienvenida a los asistentes a la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma fue Ana Palmar Santos, Vicedecana de Calidad y Posgrado, junto a María Soledad Neria Agujetas, Gerente de Enfermería del SERMAS. Ambas coincidieron en la importancia del papel de las enfermeras en el sistema sanitario, aún más visible tras la crisis sanitaria provocada por la pandemia mundial, y destacaron la importancia de valores de la profesión como la escucha, el acompañamiento y la empatía.
GANADORAS DE LAS DISTINCIONES 'DAMA DE LA LÁMPARA'
En la categoría de Hospital de Adultos, Yulie Quintero Herrera, enfermera oncológica del Hospital Universitario de La Princesa (Madrid), fue premiada con la 'Distinción Reale Seguros a la Enfermera más llena de vida', y recogió el galardón de manos de Arancha Escalada, Responsable de Sostenibilidad de Reale Seguros; y de Carmen Vilela, premiada de la primera edición de 2019 en esta misma categoría.
La distinción de la 'Enfermera más empática' recayó en Montserrat Álvarez Colorado del Hospital Universitario Virgen Macarena (Sevilla), a quien le entregó la distinción María Luz de los Mártires Almingol, Directora General de Investigación, Docencia, Innovación y Documentación de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.
La elegida como 'Enfermera entrenadora' fue Trinidad Gómez Ferriz del Hospital Virgen del Rocío (Sevilla), y la encargada de hacerle entrega de la distinción fue Sara Cebrián, agregada de Ciencia de la Embajada Británica.
En la categoría de Hospital Pediátrico, la distinción de la 'Enfermera más empática' fue para Marta Acosta González del Hospital Virgen del Rocío (Sevilla), que lo recibió de manos de Pilar Fernández, vicepresidenta del Consejo General de Enfermería, que estuvo presente en representación de su presidente y miembro del Jurado de esta edición.
La elegida como 'Enfermera entrenadora' de esta categoría fue Isabel Fernández González de Villambrosía del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (Santander), a quien le entregó la distinción Tamara Alonso, enfermera, superviviente de leucemia en tres ocasiones y miembro del Jurado de esta edición que fue atendida por la enfermera premiada durante su última recaída.
Por último, la 'Enfermera más llena de vida' de Pediatría fue María José Hernández Bruña del Hospital Fundación Jiménez Díaz (Madrid), a quien entregó el premio Amaya Mendikoetxea Pelayo, Rectora de la UAM.
Cerraron el acto Rosa Romero, presidenta de la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados, que aseguró que "los profesionales sanitarios son nuestros héroes" y sentenció su discurso afirmando que es necesario "un Sistema Nacional de Salud fuerte y robusto para que cada día haya más supervivientes".
Eva García Perea, directora del Departamento de Enfermería de la UAM, agradeció a autoridades, colegios y direcciones de enfermería su apoyo, y en especial a las enfermeras premiadas, de las que afirmó que "han dado una gran lección a nuestros estudiantes, son su ejemplo a seguir".
Por su parte, Amaya Mendikoetxea Pelayo, rectora de la UAM, despidió a los presentes con un discurso dedicado a los profesionales de la Enfermería, de quienes ensalzó "su empatía, cuidado y cariño", destacando la necesidad de recordar el fundamental papel de las enfermeras en la humanización de la sanidad.