MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -
Coincidiendo con el Día Mundial del Alzheimer, que se celebra este miércoles, Roche ha puesto en marcha la campaña #Recuérdalo, cuyo objetivo es concienciar sobre las fases precoces de la enfermedad, que representa el tipo de demencia más frecuente.
La dificultad de recordar nombres, realizar tareas en entornos sociales, no localizar objetos de uso frecuente, tener problemas de planificación o desorientación de tiempo y espacio son algunos de sus primeros síntomas que, si se repiten y van a más, puede que no sean meros despistes.
Para los expertos, un diagnóstico temprano es fundamental, ya que el cambio de rutinas (alimentación, ejercicio físico, dormir adecuadamente) puede retrasar el avance de los síntomas y permitir un abordaje más preciso de esta enfermedad neurológica degenerativa.
Precisamente, para dar a conocer estos síntomas iniciales, la iniciativa #Recuérdalo explica, a través de vídeos muy sencillos y con escenas simuladas, este tipo de situaciones que pueden responder a un Alzheimer precoz, que se manifiesta en personas menores de 65 años.
Tal y como ha explicado el doctor Jorge Mauriño, Neuroscience Medical Lead de Roche Farma España, "todos probablemente hemos oído hablar de esta enfermedad o conocemos incluso a alguien cercano que la sufre, pero lo cierto es que no es frecuente hablar abiertamente de ella, ya que sigue siendo un problema que se queda en las casas".
Asimismo, en contra de lo que se suele creer porque siempre se asocia a personas mayores, el Alzheimer puede afectar a gente de menos de 65 años en sus fases iniciales. "En este contexto, nos parecía importante hablar de etapas precoces, cuando aún es posible retrasar el avance de los síntomas".
Por su parte, M Dolores Almagro, presidenta de la Confederación Alzhéimer España (CEAFA), considera que "es importante tener en cuenta que, gracias al avance de la investigación, está emergiendo un nuevo colectivo de personas jóvenes diagnosticadas en fases tempranas de la enfermedad que, en contra de lo que pueda creerse, son actores de especial importancia para la sociedad".
Ejemplo de ello, continúa "es el panel de expertos de personas con Alzheimer (PEPA) impulsado por CEAFA desde 2017, y que genera un marco de reflexión y trabajo donde estas personas elaboran sus recomendaciones y propuestas para, desde su experiencia en primera persona, contribuir a mejorar los sistemas sanitarios y sociales, y, sobre todo, a luchar contra la estigmatización que todavía hoy sigue provocando la enfermedad y su diagnóstico".