MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
Roche ha anunciado este jueves resultados positivos de dos estudios internacionales fase III, 'BALATON' y 'COMINO', que evalúan el primer y único anticuerpo biespecífico para el ojo, 'Vabysmo' (faricimab), en edema macular debido a la oclusión de la rama venosa de la retina y de la vena central de la retina (BRVO y CRVO), una enfermedad que amenaza la visión y afecta a 28 millones de personas en todo el mundo.
Ambos estudios cumplieron sus objetivos primarios, demostrando que las personas con edema macular debido a BRVO y CRVO que recibieron inyecciones de 'Vabysmo' cada cuatro semanas, durante un máximo de 24 semanas, lograron una ganancia de agudeza visual no inferior en comparación con los que recibían inyecciones de aflibercept cada cuatro semanas.
"Estos datos son esperanzadores porque demuestran que 'Vabysmo' podría proporcionar potencialmente una nueva opción de tratamiento para las personas que padecen oclusión venosa retiniana, una seria enfermedad vascular que puede conducir a un deterioro irreversible de la visión o a la pérdida de la misma. Estos resultados se suman a la amplia evidencia que avala la eficacia de esta terapia en el tratamiento de múltiples tipos de enfermedades de la retina. Estamos deseando presentar los datos a las autoridades reguladoras", ha comentado el director médico y jefe de Desarrollo Global de Productos de Roche, Levi Garraway.
'Vabysmo' también mostró un rápido secado del líquido de la retina desde el inicio hasta la semana 24, según lo medido por la reducción del grosor del subcampo central. En ambos estudios, 'Vabysmo' fue generalmente bien tolerado. El perfil de seguridad fue coherente con ensayos anteriores.
Los resultados detallados se presentarán en una próxima reunión científica y se remitirán a las autoridades reguladoras de todo el mundo.
'Vabysmo' está diseñado para unirse e inhibir dos vías de la enfermedad vinculadas a una serie de afecciones retinianas que amenazan la visión al neutralizar la angiopoyetina-2 (Ang-2) y el factor de crecimiento endotelial vascular-A (VEGF-A), restableciendo la estabilidad vascular.
Hasta la fecha, 'Vabysmo' está aprobado en más de 40 países de todo el mundo, incluidos Estados Unidos, Japón, Reino Unido y la Unión Europea, para las personas que padecen degeneración macular relacionada con la edad (DMAE) neovascular o "húmeda" y edema macular diabético (EMD).
'Vabysmo' es el único medicamento ocular inyectable aprobado con estudios fase III que apoyan los intervalos de tratamiento de hasta cuatro meses para las personas que viven con DMAEn y EMD. En todo el mundo, se han distribuido más de 165.000 dosis de 'Vabysmo' para el tratamiento de estas enfermedades hasta la fecha.