La EMA recomienda la aprobación de 'Alecensa' (Roche) para un tipo de cáncer de pulmón

Archivo - Paciente hospitalizada mirando una radiografía de pulmones.
Archivo - Paciente hospitalizada mirando una radiografía de pulmones. - TOMML/ISTOCK - Archivo
Publicado: lunes, 29 abril 2024 14:04

MADRID 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

Roche ha anunciado que el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP, por sus siglas en inglés) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha recomendado la aprobación de 'Alecensa' (alectinib) en monoterapia como tratamiento adyuvante tras la resección completa del tumor en pacientes adultos con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) positivo para la quinasa del linfoma anaplásico (ALK), con alto riesgo de recidiva.

Aproximadamente, la mitad de las personas con CPNM en estadios iniciales experimentan una recaída de la enfermedad tras la cirugía, a pesar de la quimioterapia adyuvante (después de la cirugía), momento en el que la enfermedad suele tener escasas posibilidades de curación.

En este contexto, 'Alecensa' tiene el potencial de tratar el CPNM antes de que se haya extendido a otras partes del cuerpo y reducir la probabilidad de que el tumor vuelva a aparecer, cambiando así el tratamiento estándar actual para los pacientes con CPNM ALK-positivo resecado en estadios iniciales. Se espera que la Comisión Europea tome una decisión final próximamente.

Tal y como ha señalado el doctor Levi Garraway, director médico y jefe de Desarrollo Global de Productos de Roche, "lograr minimizar el riesgo de recaída de la enfermedad o de muerte en un 76 por ciento es una cifra sin precedentes para las personas con CPNM ALK-positivo, lo que podría tener un gran impacto para los pacientes, así como para su entorno familiar, al proporcionarles la mejor oportunidad de curación".

Para Roche, esta recomendación para 'Alecensa' como tratamiento adyuvante después de la cirugía supone "un paso importante" para poner a disposición de estos pacientes una nueva opción terapéutica para el CPNM en estadios iniciales, que además podría mejorar los resultados gracias a un abordaje personalizado con una terapia dirigida y basado en biomarcadores.

'Alecensa' ha transformado los resultados de las personas con CPNM avanzado ALK-positivo, como demuestra su aprobación como tratamiento de primera y segunda línea en este contexto. Tras esta recomendación positiva, 'Alecensa' podría desempeñar por primera vez un papel fundamental en la enfermedad resecable, donde existe una importante necesidad médica no cubierta.

Leer más acerca de: