MADRID 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
Roche ha anunciado que glofitamab, registrado como 'Columvi', ha alacanzado el objetivo primario de supervivencia global en pacientes con linfoma B difuso de células grandes en recaída o resistente al tratamiento en el estudio fase III STARGLO.
El estudio demostró que las personas con linfoma B difuso de células grandes (LBDCG) en recaída o resistente al tratamiento (R/R), que habían recibido al menos un tratamiento previo y no eran candidatos a un trasplante autólogo de células madre, vivían más tiempo cuando eran tratadas con glofitamab en combinación con gemcitabina y oxaliplatino (GemOx) frente a 'MabThera'/'Rituxan (rituximab) en combinación con GemOx.
En cuanto al perfil de seguridad de la combinación fue coherente con los perfiles de seguridad ya conocidos de estos tratamientos en monoterapia. Los datos se enviarán a las autoridades sanitarias y se presentarán próximamente en un congreso médico.
El director médico y jefe de Desarrollo Global de Productos de Roche, el doctor Levi Garraway, señala que "las personas con este linfoma agresivo que se enfrentan a una recaída o progresión tras el tratamiento inicial cuentan con opciones limitadas, en particular las que no son candidatas a un trasplante de células madre". "Teniendo en cuenta la base de beneficios establecidos de Columvi, estos datos demuestran el potencial de esta combinación para mejorar los resultados de supervivencia en los tratamientos de primera línea", añade.
Columvi fue el primer anticuerpo biespecífico de duración fija en recibir la aprobación acelerada de la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) y la autorización condicional de comercialización de la Comisión Europea para el tratamiento de personas con LBDCG R/R tras dos o más líneas de tratamiento sistémico. Estas aprobaciones se basaron en los resultados positivos de Columvi en monoterapia en el estudio pivotal fase I/II NP30179 en pacientes con LBDCG R/R que habían recibido dos o más tratamientos previos.
Columvi es un anticuerpo biespecífico de células T CD20xCD3 disponible en un vial listo para infusión, de modo que los pacientes puedan iniciar el tratamiento poco después de recibir el diagnóstico. Algo que es fundamental para los pacientes con enfermedad muy agresiva, que corren el riesgo de que su enfermedad progrese rápidamente. Esta terapia se administra como tratamiento de duración fija, lo que ofrece a las personas con LBDCG R/R en las que han fracasado dos o más líneas terapéuticas, una fecha de finalización del tratamiento y la posibilidad de disponer de un período libre de tratamiento, a diferencia de los tratamientos continuos.