MADRID 9 Dic. (EUROPA PRESS) -
Roche ha anunciado durante el 66º Congreso Anual de la Asociación Americana de Hematología (ASH, por sus siglas en inglés) los datos del seguimiento a cinco años del estudio de fase III POLARIX, que muestran resultados positivos en el uso de 'Polivy' (polatuzumab vedotina) en combinación con 'MabThera'/'Rituxan' (rituximab), ciclofosfamida, doxorrubicina y prednisona (R-CHP) en personas con linfoma B difuso de células grandes (LBDCG) no tratado previamente.
"POLARIX fue el primer ensayo en elevar los estándares de tratamiento para el linfoma B difuso de células grandes en 20 años, y los resultados del seguimiento a cinco años son muy alentadores", ha señalado el director médico y jefe de Desarrollo Global de Productos de Roche, Levi Garraway, quien ha añadido que más de 38.000 personas en todo el mundo han recido el tratamiento combinado con R-CHP.
El seguimiento a cinco años ha indicado una tendencia positiva en la supervivencia global (SG) en la población por intención de tratar (ITT) a favor de 'Polivy' en combinación con R-CHP, en comparación con 'MabThera'/'Rituxan' más ciclofosfamida, doxorrubicina, vincristina y prednisona (R-CHOP). Los 60,9 meses de seguimiento en personas tratadas con 'Polivy' y R-CHP han mostrado una reducción mayor en el riesgo de muerte de personas con LBDCG respecto a los datos de seguimiento a tres años.
Sin embargo, el análisis no ha observado aún la diferencia completa en SG entre los brazos de tratamiento, por lo que Roche ha puntualizado que se continuará con un seguimiento adicional de dos años.
El jefe del Servicio de Linfomas en el Memorial Sloan Kettering Cancer Center (Estados Unidos), Gilles Salles, ha destacado la complejidad del tratamiento del linfoma B difuso de células grandes y ha hecho hincapié en los beneficios demostrados de 'Polivy' en combinación con R-CHP, que refuerzan su uso como tratamiento de primera línea.
Además de la tendencia positiva en SG, un análisis observacional ha sugerido un descenso del 25 por ciento en el uso de tratamientos posteriores, como radioterapia, quimioterapia sistémica y terapia CAR-T, cuando se emplea 'Polivy' en combinación con R-CHP respecto al uso de R-CHOP. En concreto, el uso de tratamientos posteriores es de un 38,3 por ciento cuando el tratamiento es 'Polivy' más R-CHP, mientras que asciende al 61,7 por ciento si el paciente es tratado con R-CHOP.
En un análisis económico realizado en 2022 se observó que los costes sanitarios totales aumentaban con cada línea adicional de tratamiento en los casos de LBDCG recidivante o resistente al tratamiento, por lo que una reducción del número de tratamientos posteriores podría aliviar algunas de las cargas asociadas a la recidiva y la progresión de la enfermedad.
En cuanto a los beneficios en supervivencia libre de progresión y supervivencia libre de enfermedad, los cinco años de seguimiento del tratamiento de 'Polivy' en combinación con R-CHP han mantenido los resultados obtenidos en el seguimiento a tres años. Según Roche, esto refuerza el potencial de esta combinación para proporcionar remisiones duraderas y sostenidas.
Los últimos datos de seguimiento también han revelado una reducción numérica en las muertes relacionadas con el linfoma en pacientes tratados con 'Polivy' en combinación con R-CHP, en comparación con aquellos tratados con R-CHOP. A este respecto, las muertes relacionadas con el linfoma supusieron un nueve por ciento en aquellos tratados con 'Polivy' en combinación con R-CHP, mientras que en el caso de R-CHOP fueron del 11,4 por ciento.
Asimismo, el perfil de seguridad sigue siendo consistente con los perfiles conocidos de los medicamentos individuales del estudio, sin señales nuevas de seguridad observadas, lo que refuerza el perfil positivo beneficio-riesgo de esta combinación con 'Polivy'.
Los resultados de una cohorte ampliada de 1.000 pacientes, que incluyó participantes de todo el mundo y pacientes chinos, demostraron ser comparables a los de la población global por intención de tratar.
En la actualidad, 'Polivy' en combinación con R-CHP está aprobado para el tratamiento de primera línea del LBDCG en más de 90 países de todo el mundo, incluidos Estados Unidos, países de la Unión Europea, Reino Unido, Japón, Canadá y China. Roche trabaja para llevar este tratamiento a más países, así como para conseguir combinar el uso de 'Polivy' con otras moléculas.