MADRID 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
Roche ha anunciado que la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) ha aprobado 'Alecensa' (alectinib) como tratamiento adyuvante tras la cirugía en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) con quinasa de linfoma anaplásico (ALK)-positivo.
'Alecensa' se convierte así en el primer y único inhibidor de ALK aprobado para pacientes con CPNM ALK-positivo en estadios iniciales que hayan sido sometidos a cirugía para extirpar el tumor.
Tal y como ha señalado el doctor Levi Garraway, director médico y jefe de Desarrollo Global de Productos de Roche, "con una reducción sin precedentes del 76 por ciento del riesgo de recaída de la enfermedad o de muerte en comparación con la quimioterapia, 'Alecensa' mejora significativamente el tratamiento de referencia actual para las personas con cáncer de pulmón ALK-positivo en estadios iniciales".
"Nuestro objetivo es poner a disposición de los pacientes tratamientos eficaces y dirigidos a su enfermedad en fases tempranas, antes de que el cáncer se haya extendido, y cuando aún es posible la curación. Esta aprobación nos acerca un poco más a lograr este objetivo", ha dicho Garraway.
Por su parte, Ken Culver, director de Investigación y Asuntos Clínicos de Alk Positive, ha comentado que "esta autorización marca un momento crucial para las personas con este tumor que acaban de ser diagnosticadas con CPNM ALK+ en estos estadios, ya que, hasta ahora, no contaban con los beneficios a largo plazo que aporta una terapia específica de ALK".
Frente a otros tipos de CPNM, estos pacientes suelen ser diagnosticados a una edad más temprana, y a menudo se enfrentan a recaídas y a un mayor riesgo de desarrollar metástasis cerebrales. "Teniendo en cuenta esto, en este momento es clave que todas las personas diagnosticadas de cáncer de pulmón en estadio inicial se sometan a las pruebas de ALK y de otros biomarcadores recomendados para recibir el tratamiento más adecuado en cada caso", ha apuntado.
'Alecensa' es un inhibidor de la quinasa actualmente aprobado como tratamiento de primera y segunda línea para el CPNM metastásico ALK-positivo. Ha demostrado una eficacia significativa, incluidos aquellos pacientes con metástasis en el SNC.
Ahora, con esta aprobación, estos beneficios podrían extenderse a las personas con enfermedad en estadio temprano. Las directrices internacionales, incluidas las Guías de Práctica Clínica en Oncología de la 'National Comprehensive Cancer Network' ('Guías NCCN'), recomiendan el análisis rutinario del tejido quirúrgico resecado o la biopsia para detectar los biomarcadores ALK, EGFR y PD-L1 en pacientes con CPNM en estadios IB a IIIA y IIIB seleccionados, además de, en el entorno avanzado, para ayudar a la toma de decisiones de los médicos. Aproximadamente, el 5 por ciento de las personas con CPNM son ALK-positivo, lo que equivale a unas 90.000 personas diagnosticadas cada año en todo el mundo.