MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Fundació Institut d'Investigació Sanitria Illes Balears (IdISBa) y Roche Farma España han suscrito un convenio de colaboración para convocar la segunda edición de la beca de investigación Stop Fuga de Cerebros, que tiene como principal objetivo retener el talento científico y apoyar a los jóvenes investigadores de Baleares cuya labor incluye investigación básica o traslacional.
La consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, y el director regional de Roche Farma España en Baleares, José Roca, han firmado este miércoles el convenio que permitirá ofrecer esta beca, la cual asciende a 60.000 euros a lo largo de 18 meses, si bien la cantidad que finalmente corresponderá a la persona becada superará los 66.000 euros al sumarse otros componentes retributivos por parte del IdISBa.
Esta beca, la segunda de este tipo en Baleares tras la que se concedió en 2019 a la investigadora Alejandra Alba Patiño, servirá para desarrollar un proyecto de investigación que suponga una importante contribución científica y que pueda servir de base para futuros desarrollos que mejoren la vida de los pacientes en Baleares.
Los candidatos deberán tener menos de 40 años y cumplir con el requisito de contar con el título de doctor en ciencias experimentales y/o biomédicas y acreditar una experiencia postdoctoral mínima ininterrumpida de dos años en el extranjero. El plazo de recepción de candidaturas para esta nueva edición está abierto hasta el 28 de abril de 2023.
Patricia Gómez ha agradecido el compromiso de Roche Farma con la investigación y el apoyo que dan al IdISBa en su esfuerzo por retener talento y por impulsar la investigación sanitaria de primer nivel. También ha felicitado al IdISBa por sus resultados, por su capacidad para captar financiación y para participar en proyectos nacionales e internacionales.
Por su parte, Roca ha destacado que la investigación y la innovación en el ámbito sanitario son esenciales para lograr avances reales en la salud y calidad de vida de los pacientes y mejorar la sociedad. De ahí esta beca al talento investigador más cercano, ya que, ha remarcado, una comunidad que investiga es una comunidad que crece, que ofrece respuestas a las necesidades de las personas.
A través de las becas Stop Fuga de Cerebros, Roche pone a disposición de las consejerías de Sanidad autonómicas y otras entidades públicas un instrumento para impulsar la financiación de proyectos pre y posdoctorales orientados al fomento de la investigación.
Estas becas, que cuentan con una dotación de 60.000 euros por un período de 18 meses, son gestionadas por los organismos de salud de las comunidades autónomas que se sumen al proyecto a través de la tramitación de un convenio de colaboración entre Roche Farma y la entidad designada por cada organismo de salud.