Roche invertirá más de 43.000 millones de euros en Farmacéutica y Diagnóstica en EEUU en los próximos 5 años

Logo Roche.
Logo Roche. - ROCHE
Publicado: martes, 22 abril 2025 10:52

MADRID 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

Roche ha anunciado este martes que invertirá 43.489 millones de euros (50.000 millones de dólares) en sus divisiones Farmacéutica y Diagnóstica en Estados Unidos durante los próximos cinco años, lo que le permitirá crear más de 12.000 nuevos puestos de trabajo, incluyendo casi 6.500 empleos en construcción y 1.000 puestos en las nuevas y ampliadas instalaciones de la compañía.

La biotecnológica ya cuenta con una significativa presencia en el país americano, con 13 plantas de fabricación y 15 centros de investigación y desarrollo (I+D) en las divisiones Farmacéutica y Diagnóstica. Esta inversión le permitirá aumentar su actual plantilla de más de 25.000 empleados en 24 centros distribuidos en ochos estados de EEUU.

En concreto, los 43.000 millones de euros que ha comprometido servirán para disponer de capacidades de fabricación y distribución ampliadas y mejoradas para su cartera de medicamentos y diagnósticos innovadores en los estados de Kentucky, Indiana, Nueva Jersey, Oregón y California. También se destinarán a una planta de fabricación de terapia génica de vanguardia en Pensilvania.

Además, ayudarán a construir un nuevo centro de fabricación de 900.000 pies cuadrados, esto es, más de 8.300 metros cuadrados, para respaldar la creciente cartera de medicamentos de próxima generación para la pérdida de peso de Roche, cuya ubicación aún está por determinar; y una nueva planta de fabricación para la monitorización continua de glucosa en Indiana.

Los planes de la empresa con esta financiación también contemplan un nuevo centro de I+D en Massachusetts, que llevará a cabo investigación de vanguardia en inteligencia artificial (IA) y servirá como centro para los nuevos esfuerzos de investigación y desarrollo cardiovascular, renal y metabólico. Asimismo, el dinero se destinará a la expansión y mejora significativas de los centros de I+D farmacéutica y de diagnóstico existentes en Arizona, Indiana y California.

"Roche es una empresa suiza con una sólida trayectoria en más de 130 países a nivel mundial. Las inversiones anunciadas este martes subrayan nuestro compromiso de largo plazo con la investigación, el desarrollo y la fabricación en EEUU", ha afirmado el CEO del Grupo Roche, Thomas Schinecker, quien ha expresado el "orgullo" que siente la compañía por el "legado" de 110 años en el país americano, con el que han ejercido de "motor clave" para el empleo, la innovación y la creación de propiedad intelectual.

La empresa biotecnológica ha señalado que, una vez que toda la capacidad de fabricación nueva y ampliada se encuentre operativa, podrá exportar más medicamentos desde Estados Unidos de los que importa. En este punto, ha precisado que, en la actualidad, su división de Diagnóstico ya tiene un superávit de exportación desde EEUU a otros países.

Contador