Roche destaca que estas indicaciones consolidan el avance de la medicina de precisión
MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
Roche ha informado este miércoles de que el Ministerio de Sanidad ha dado luz verde a la financiación de 'Rozlytrek' (entrectinib), una terapia dirigida indicada tanto en pacientes con tumor agnóstico como en cáncer de pulmón.
En una de sus indicaciones, 'Rozlytrek' sirve como tratamiento de pacientes adultos y pediátricos mayores de 12 años con tumores sólidos que presentan fusión del gen NTKR (receptor de tirosina quinasa neurotrófico, por sus siglas en inglés), en casos de enfermedad localmente avanzada o metastásica, cuando la cirugía podría causar morbilidad severa o cuando no hay opción terapéutica satisfactoria y que no hayan recibido un inhibidor de TRK previamente.
"En la mayoría de casos, estos tumores van a tener un abordaje quirúrgico, pero hay situaciones que, por su tamaño, no se pueden operar. La utilizaron de este fármaco va a servir como primera línea en estos casos, para posteriormente operar", ha expresado la presidenta de la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas (SEHOP), Ana Fernández-Teijeiro.
Además, es una terapia indicada para pacientes adultos con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) ROS1+ avanzado no tratados previamente con inhibidores ROS1.
"Supone una estrategia nueva para un 1 por ciento de los pacientes con CPNM, con cerca de 300 nuevos casos al año en España. Existía un fármaco oral disponible, pero con una actividad a nivel cerebral bastante limitada", ha indicado la jefa del Servicio de Oncología Médica y codirectora del Área Cáncer IRYCIS del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, Pilar Garrido.
AVANCE DE LA MEDICINA PERSONALIZADA
Para Roche, ambas indicaciones consolidan el avance de la medicina personalizada en el tratamiento del cáncer de pulmón y en diversos tipos de tumores sólidos a través de una nueva aproximación tumor agnóstica, poniendo de relieve la combinación del perfil genómico y la medicina de precisión.
En este sentido, la directora de la Unidad de Investigación de Terapia Molecular del Instituto de Oncología del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, Elena Garralda, ha comentado que "en los últimos 20 años, la oncología ha evolucionado hacia tratamientos personalizados basados en biomarcadores. Un enfoque que representa un gran cambio, ya que estamos entendiendo que lo realmente importante dentro de la biología de este tumor es la presencia o no de un determinado biomarcador. Y esto es lo que va a determinar su comportamiento y su respuesta al tratamiento. La combinación del perfil genómico con medicinas de precisión permite terapias muy personalizadas, atacando las vulnerabilidades específicas de cada tumor, y representando un avance significativo en la forma en que abordamos esta enfermedad".
Las terapias con indicación tumor agnóstico, independientes de la localización tumoral y/o de la histología, son un tipo de tratamiento oncológico dirigido a tratar el tumor según sus características genéticas y moleculares, sin tener en cuenta el órgano afectado.
Estas opciones representan "un cambio significativo en el tratamiento del cáncer, centrando la atención en la composición genética en lugar de la ubicación del tumor. Identificar pacientes con diferentes tipos de tumores que, comparten una alteración molecular y responden al mismo tratamiento, es muy esperanzador, a la vez que plantea un desafío importante para los sistemas de salud al tratarse de una alteración infrecuente", ha asegurado Garrido.
En este sentido, Fernández-Teijeiro, ha comentado que "este fármaco ofrece la posibilidad de obtener respuestas positivas en un grupo de pacientes que, de otra manera, carecen de opciones terapéuticas efectivas. Algo que es especialmente relevante en niños y adolescentes con tumores cerebrales y sarcomas en recaída, cuya supervivencia con los tratamientos convencionales es muy limitada. La experiencia clínica con 'Rozlytrek' en este grupo de población con tumores sólidos extra e intracraneales es positiva, con tasas de respuestas superiores al 60 por ciento y además son respuestas prolongadas en el tiempo, con una mediana de más de un año".
'ROZLYTREK'
'Rozlytrek' (entrectinib) es un medicamento antitumoral que se administra por vía oral una vez al día - 600 mg repartidos en varias pastillas- para el tratamiento de tumores sólidos en pacientes adultos y pediátricos mayores de 12 años, localmente avanzados o metastásicos con fusiones de genes NTRK1 /2/3 y CPNM avanzado con fusiones en ROS1.
Es un inhibidor selectivo de la tirosina quinasa diseñado para inhibir la actividad quinasa de las proteínas TRK A/B/C y ROS1, cuyas fusiones activadoras impulsan la proliferación en ciertos tipos de cáncer.
TUMORES CON FUSIÓN POSITIVA NTRK
El cáncer con fusión NTRK positiva (receptor de tirosina quinasa neurotrófico) se produce cuando los genes NTRK 1/2/3 se fusionan con otros genes, lo que produce proteínas TRK alteradas que pueden activar vías de señalización involucradas en la proliferación de ciertos tipos de cáncer. Las fusiones del gen NTRK están presentes en los tumores, independientemente del lugar de origen.
Estas fusiones se han identificado en una amplia gama de tipos de tumores sólidos, incluidos sarcoma, de pulmón no microcítico, tumores de las glándulas salivales, carcinoma secretor y no secretor de mama, de tiroides, colorrectal, neuroendocrino, de páncreas, de ovario, endometrial, colangiocarcinoma, tumores gastrointestinales y neuroblastoma.
CÁNCER DE PULMÓN NO MICROCÍTICO (CPNM) ROS1+ AVANZADO
El gen ROS1 da lugar a un receptor con actividad tirosina quinasa que desempeña un papel en el control del crecimiento y proliferación celular. Cuando se produce una fusión del gen ROS1, las células cancerosas crecen y proliferan sin control. El bloqueo de esta señalización anormal puede causar que las células tumorales disminuyan su tamaño o mueran.
"Este tipo de pacientes tienen un perfil diferente al típico de cáncer de pulmón. Suele darse en gente muy joven y que no ha fumado", ha señalado la jefa del Servicio de Oncología Médica y codirectora del Área Cáncer IRYCIS del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, Pilar Garrido.
Asimismo, el CPNM ROS1+ presenta una elevada frecuencia de metástasis en el sistema nervioso central, tanto al inicio como a lo largo de la evolución de la enfermedad -hasta el 36 por ciento de los pacientes presentan afectación cerebral en el momento del diagnóstico-.