Roche Diabetes apuesta por la mHealth para empoderar al paciente

Actualizado: jueves, 25 febrero 2016 10:30

L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Roche Diabetes Care Spain, Lars Kalfhaus, ha apostado este miércoles por empoderar al paciente a través de las soluciones mHealth, en el marco del Mobile World Congress que se celebra en Barcelona hasta el jueves, en el que ha destacado el potencial de estas herramientas para contribuir a la sostenibilidad del sistema sanitario y reducir los costes.

   Durante su conferencia 'Re-structuring the healthcare delivery', Kalfhaus ha marcado el reto de "conseguir un paciente empoderado" y con decisión sobre su enfermedad al tener al alcance las herramientas necesarias para una buena educación sobre su patología, entre las que ha destacado las 'on line', ha explicado Roche Diabetes Care Spain este miércoles en un comunicado.

   El también presidente de Emminens Healthcare Services ha hecho hincapié en la precisión e inmediatez de acceso que garantiza la digitalización de datos, que supone un ahorro de un 90% del tiempo dedicado a la toma de decisiones, ya que "el 60% de las entradas introducidas manualmente por los pacientes diabéticos son incorrectas", ha apuntado.

   Para el médico, el uso de algoritmos supone detectar el 100% de los patrones relevantes en menos de un minuto, lo que en el sistema tradicional es inalcanzable, ya que se pierden entre un 20% y un 80% de los patrones relevantes para diagnosticar o ajustar el tratamiento, además de una media de tiempo consumido diez veces superior para la misma tarea.

MÁS DIABÉTICOS EN LOS PRÓXIMOS AÑOS

   Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 80% de las complicaciones de Diabetes tipo 2 podrían prevenirse si se cambiaran las políticas públicas hacia un modelo más enfocado a la prevención, en el que Kalfhaus ha defendido que la mHealth podría contribuir "de forma muy activa".

   En España, la atención personalizada del paciente crónico a través de plataformas tecnológicas permitiría reducir el coste del tratamiento un 12% en pacientes diabéticos, según el informe Emminens sobre el impacto de la eSalud en la Atención al Paciente Crónico, han apuntado.

   A nivel europeo, la utilización de las soluciones de Digital health supondrían un ahorro de 5,7 millones de euros en costes directos en casos de diabetes, mientras que en Estados Unidos, el uso de estas soluciones podría suponer de 45.000 millones para el conjunto de la actividad del sistema sanitario.

   Según la Federación Internacional de Diabetes (IDF), esta patología afecta en la actualidad a seis millones de españoles y está previsto que la cifra crezca un 55% en 2035, con lo que más de nueve millones de personas padecerán esta enfermedad en España, ha apuntado, mientras que a nivel mundial se prevé un aumento del 40% en los próximos 25 años.

   Ante este aumento de casos, Kalfhaus ha sostenido que las herramientas tecnológicas de salud digital permitirán "reducir considerablemente los costes indirectos y los asociados al 80% de complicaciones que, en la actualidad, son evitables".

Leer más acerca de: