MADRID 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
Expertos reunidos en la jornada 'Anticipando la Medicina del Futuro', organizada por el Observatorio de Tendencias en la Medicina del Futuro, de la Fundación Instituto Roche, han comentado que la radiómica, nucleoma 4D y las estimas de riesgo poligénico ofrecerán en un futuro avances disruptivos.
"Los informes anticipando están jugando un papel esencial en la difusión del conocimiento sobre la Medicina Personalizada de Precisión en la comunidad científica, en el Sistema Nacional de Salud y en la población en general, contribuyendo a traer todavía más al presente la Medicina del Futuro y al desarrollo de la Medicina Traslacional", ha dicho durante el encuentro el vicepresidente de la Fundación Instituto Roche, Federico Plaza.
La primera mesa debate se ha centrado en la radiómica, que ha estado moderada por el profesor de Investigación en Salud Digital de la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III, Fernando Martín-Sánchez, así como por integrantes del comité del Observatorio. La radiómica se define como la ciencia que, de manera no invasiva, estudia características de las imágenes médicas imperceptibles al ojo humano mediante la aplicación de algoritmos automatizados, con el objetivo de asociarlas a estados fisiológicos concretos.
En la práctica clínica, tal y como ha comentado Martín-Sánchez, la radiómica ofrece posibilidades para la estimación de riesgo de enfermedad, predicción de metástasis, diagnóstico más exacto y personalización de tratamientos. "Todo ello permite un mejor seguimiento y gestión de la enfermedad y al combinarse con datos de otras ciencias ómicas (por ejemplo, genómica) ofrece un soporte adicional a la toma de decisiones clínicas en un contexto de Medicina Personalizada de Precisión", ha explicado.
A continuación, la segunda mesa de debate ha servido para analizar el potencial del nucleoma 4D para comprender los procesos fisiológicos y patológicos asociados a la estructura tridimensional y los cambios temporales del genoma dentro del núcleo. A este respecto, el moderador de la mesa, miembro del comité asesor del Observatorio y jefe de grupo de investigación del Instituto de Genética Médica y Molecular (INGEMM) del IdiPaz y director científico del CIBERER, Pablo Lapunzina, ha incidido que el nucleoma 4D juega un papel clave en el diagnóstico asistencial de las enfermedades de base genética, tanto las enfermedades infrecuentes que afectan a niños y adultos como en mecanismos moleculares involucrados en procesos oncológicos.
Para el experto, el estudio del nucleoma 4D repercutirá en una mejor supervivencia y una mejor calidad de vida de los pacientes. "Llegar al diagnóstico definitivo en cualquier enfermedad abre la puerta a un mejor seguimiento y a una ventana terapéutica. Llegar al diagnóstico definitivo en cualquier enfermedad abre la puerta a un mejor seguimiento y a una ventana terapéutica", ha añadido Lapunzina.
En el debate de la tercera mesa, moderada por el director del Instituto de Investigación del Hospital Universitario 12 de Octubre (i+12) y miembro del comité asesor, Joaquín Arenas, se ha profundizado en las potenciales aplicaciones en la práctica clínica de los modelos de predicción de riesgo de enfermedad en la era de la Medicina Personalizada de Precisión.
En este sentido, el coordinador del informe e integrante del comité asesor, y director de la Fundación Pública Gallega de Medicina Genómica (Servicio Gallego de Salud) y coordinador del Grupo de Medicina Genómica de la Universidad de Santiago de Compostela, Ángel Carracedo, ha señalado el papel que juega la genómica, a través de las Estimas de Riesgo Poligénico (PRS, por sus siglas en inglés), en la mejora de la capacidad predictiva de los modelos de predicción de riesgo.
"La medicina personalizada es una parte esencial de la Medicina 5P (Personalizada, Predictiva, Preventiva, Poblacional y Participativa). Predecir el riesgo de enfermedad para poder prevenirla o retrasarla es uno de los aspectos más importantes de la medicina y las estimas de riesgo poligénico van a contribuir de forma importante a ese logro", ha enfatizado.
A su entender, los avances en genómica y en el campo de la Medicina Personalizada de Precisión suponen una "gran oportunidad" para el desarrollo y mejora en otros campos de la medicina, tales como la Medicina Preventiva y la Salud Pública de Precisión. Además, el experto ha destacado que los diferentes Informes Anticipando suponen una fuente de información de la vanguardia del conocimiento en la Medicina Personalizada de Precisión.
Arenas ha calificado el balance del trabajo realizado en el último lustro como "muy positivo". Asimismo, ha avanzado que el consejo científico asesor de la Fundación Instituto Roche se reunirá en los próximos meses para seleccionar las áreas temáticas sobre las que versarán los próximos informes anticipando, ya que, como ha recordado, la Medicina Personalizada de Precisión es una disciplina en constante evolución.
"Vemos el futuro con optimismo, con muchas ganas de seguir trabajando, porque solo con el esfuerzo diario y la dedicación y compromiso de todos los actores implicados se logrará acelerar los cambios y colaborar a traer al presente la Medicina del Futuro", ha zanjado la directora gerente de la Fundación Instituto Roche, Consuelo Martín de Dios.