La investigadora Marta Vil recibe la beca Stop Fuga de Cerebros, dotada con 60.000 euros

La investigadora Marta Vil recibe la beca Stop Fuga de Cerebros, dotada con 60.000 euros.
La investigadora Marta Vil recibe la beca Stop Fuga de Cerebros, dotada con 60.000 euros. - ROCHE
Publicado: jueves, 7 marzo 2024 17:42

PALMA 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La investigadora Marta Vil ha recibido este jueves en Palma la beca Stop Fuga de Cerebros, de Roche Farma España, que cuenta con una dotación de 60.000 euros a lo largo de 18 meses y que busca retener el talento científico y apoyar a los jóvenes investigadores cuya labor incluye investigación básica o traslacional y se está desarrollando actualmente en Baleares.

Vil es investigadora postdoctoral del Grupo de Terapia Celular e Ingeniería Tisular (Tercit) del Instituto de Investigación Sanitaria de Baleares (IdISBa) y Iunics de la Universidad de las Islas Baleares (UIB). Trabaja en el estudio de un tipo de célula del sistema respiratorio descubierto recientemente, los ionocitos, que podrían tener influencia en el desarrollo de la fibrosis quística, una enfermedad degenerativa que afecta principalmente a los pulmones y al sistema digestivo y que sufren unas 2.500 personas en España.

La investigadora ha recibido la beca en el transcurso de un acto en Can Campaner presidido por la consellera de Salud, Manuela García, que ha ensalzado el trabajo que se lleva a cabo en Baleares en investigación biomédica.

La responsable de Salud del Ejecutivo autonómico ha aplaudido la iniciativa Stop Fuga de Cerebros, en la medida en que ayuda a potenciar el "firme compromiso de Baleares con la investigación en el ámbito sanitario".

La investigadora ha agradecido la concesión de la beca, que le permitirá seguir avanzando en su proyecto, que va a utilizar un modelo derivado de células madre reprogramadas para estudiar los ionocitos in vitro y entender su función en condiciones tanto sanas como patológicas. También hizo extensivo el reconocimiento a sus compañeros del grupo Tercit del IdISBa, que coordinan Marta Monjo y Joana Maria Ramis.

Se trata de la segunda beca de este tipo en Baleares tras la que se convocó en 2019, y que fue concedida entonces a la investigadora Alejandra Alba para apoyarla en su línea de investigación dirigida a la detección precoz de la sepsis.

Leer más acerca de: