MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
El 'Observatorio de Tendencias en Medicina Personalizada de Precisión' (MPP) es un proyecto de la Fundación Instituto Roche (FIR) que tiene como objetivo la identificación, análisis y divulgación de conocimiento de aquellas áreas que conformarán la Medicina del Futuro.
En la jornada 'Anticipando la Medicina del Futuro', organizada por el Instituto Roche en Madrid, se ha recalcado que el observatorio pretende, además, ser el medio para abordar diferentes temáticas que, aunque todavía se encuentran en fases incipientes de desarrollo, "supondrán avances disruptivos en la Medicina del Futuro", afirman desde la entidad.
El microbioma, la Medicina Preventiva Personalizada y la biología de sistemas han sido las primeras áreas seleccionadas en 2018 y sobre las que versan los primeros 'Informes Anticipando'. La meta es "identificar áreas temáticas de interés que puedan tener un significado importante en el desarrollo de la MPP", así como a expertos que puedan "transmitir el conocimiento necesario en cada una de estas áreas temáticas", ha explicado el director del Instituto de Investigación del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid y miembro del comité asesor del observatorio, Joaquín Arenas.
ANTICIPANDO LA MEDICINA DEL FUTURO
El primer 'Informe Anticipando' recoge de manera sintética y asequible los avances que se están produciendo en el conocimiento del microbioma y su estrecha relación con la MPP.
En el segundo informe, se explica cómo la Medicina Preventiva Personalizada permite anticipar la predisposición o riesgo de una persona a padecer una enfermedad y actuar en consecuencia, lo que se traducirá en un cambio de paradigma en la prevención de las patologías en el futuro.
Y, por último, el tercer informe abordará la biología de sistemas, la cual jugará un papel decisivo en el desarrollo de la MPP del futuro, siendo el catalizador de importantes progresos en la prevención, diagnóstico, pronóstico y en el diseño de tratamientos más precisos y personalizados.
EL MICROBIOMA
En cuanto al microbioma, existen evidencias científicas que lo relacionan con diversos estados patológicos como, por ejemplo, la obesidad, el cáncer, las enfermedades neurodegenerativas, las respiratorias y el aumento del riesgo cardiovascular, entre otras.
Por ello, el jefe de grupo del Instituto de Genética Médica y Molecular (INGEMM) del IdiPaz y director científico del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras (CIBERER), Pablo Lapunzina, ha subrayado que, en el futuro, el microbioma "permitirá clasificar y estratificar pacientes y abordar su estado de salud o enfermedad de la forma más adecuada".
En esta línea, la Medicina Preventiva Personalizada permitirá, tanto en el caso de los individuos sanos como de los pacientes, establecer, de manera más exacta, una posible predisposición o riesgo de una persona a padecer una enfermedad y quizás, su posible evolución. Esto facilitará el diseño y desarrollo de estrategias preventivas personalizadas encaminadas a evitar el desarrollo de problemas de salud.
Asimismo, en la prevención de efectos secundarios, ya tiene un papel relevante actualmente "la estratificación de la enfermedad común y rara permitirá identificar grupos de riesgo, adelantarnos a comorbilidades y prevenirlas", haciendo "una medicina más eficaz y en algunos casos preventiva", ha agregado el coordinador del Grupo de Medicina Genómica de la Universidad de Santiago de Compostela y miembro del comité asesor del observatorio, Ángel Carracedo.